Se estima que por cada 5 personas en la capital de Chiapas hay un perro o gato en situación de calle
Rescatistas y ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez han expuesto que en el centro de la ciudad es en donde más se agrava el problema, y también en donde muchas personas optan por colocar recipientes con agua y comida para los animales abandonados.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que en la capital chiapaneca son cerca de 120 mil perros y gatos los que viven en situación de calle.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Ruiz Coutiño, comentó que por cada 5 personas hay un perro en situación de calle, por lo que se estima que más de 120 animales entre perros y gatos se encuentran abandonados. Agrega que no hay recursos e insumos que alcance para esterilizar a todos estos animales.
Esta situación se traduce en problemas secundarios, como orines y eses fecales de los perros y gatos abandonados que dejan en las vías públicas, mismas que pueden transmitir bacterias y parásitos. Además de que estos se reproducen sin control alguno, creciendo la misma población de ellos.
A principios de año se anunció que se aplicaría un procedimiento administrativo por abandono de mascotas, en donde se tendría la aplicación de 36 horas de arresto a la persona que se sorprendiera realizando algún acto de estos, además de sanciones económicas que rondan de entre 4 mil y 8 mil pesos.