En Chiapas la producción de cempasúchil -flor mexicana nativa- ha caído hasta un 40 por ciento.
Tuxtla Gutiérrez.- El cempasúchil chino o caléndula está desplazando a la flor mexicana nativa, esto puede cerciorarse en los centros que distribuyen estas flores de ornato en pequeñas macetas, esto se traduce a pérdidas en ventas de los campos locales.
En Chiapas la producción de esta flor ha caído un 30% hasta 40% en comparación con años anteriores, aseguró un productor local de cempasúchil originario del Ejido de El Jobo, quien compartió que la producción actual de sus flores ha decaído en los últimos años.
El cempasúchil chino, conocido en el mercado también como “marigold”, es una flor que funciona como una planta de ornato que se comercializa en macetas; se caracteriza por tener un tallo más largo y recto, además de ser más pequeña, no germina y tener una apariencia casi perfecta.
Estas flores, las cuales sus semillas son originarias del país asiático, pueden adquirirse fácilmente en los mercados y tiendas, en donde su presentación normalmente es en macetas, diferente a la mata original que llega alcanzar hasta un metro de altura.
En los distintos mercados de la capital chiapaneca, se pueden observar decenas y cientos de macetas de estas semitas, las cuales son compradas por la ciudadanía hasta en mayoreo, afectando fuertemente a la economía local.