
La lengua zoque se ha ido perdiendo entre la población de Copainalá. Don Cirilo Meza, unas de las personas más sabias del pueblo, resguarda una biblia traducida en lengua y aún cuenta con sus dedos en zoque, así como aprendió de sus ancestros.
Cirilo Meza Gómez – Hablante de Zoque
“Ya no muy hay, algunos aquí por Zacalapa, por Morelos..
….diez”.

Expuso que el zoque se fue perdiendo principalmente en las escuelas, donde no se permitía hablarlo y en vez de promoverlo, castigaban a las personas que lo usaban de manera cotidiana.
Cirilo Meza Gómez – Hablante de Zoque
“Se fue perdiendo por culpa de las escuelas…
…pura bola mi cabeza”.

Don Cirilo es un personaje destacado en las artes y la cultura de Copainalá, ha sido reconocido por distintas administraciones. Es originario del barrio de Santa Ana, cuenta que en el poblado las costumbres y tradiciones también han ido en declive, principalmente porque ya nadie quiere participar.
Cirilo Meza Gómez – Hablante de Zoque
“Pues lo que veo es que ya se está acabando la costumbre…
… ya está muy forzado”.

Finalizó contando que al pueblo llegan solo personas que viven cerca de la región y de municipios como Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, pero que gracias a su trabajo como promotor de las danzas y música autóctona zoque lo ha podido proyectar con otros promotores culturales de Chiapas
Cirilo Meza Gómez – Hablante de Zoque
“Siempre vienen a visitar aquí de Chicoasén…
… de Rincón Chamula”.


























