Tormentas torrenciales afectarán a Chiapas; la onda tropical número 8 generará tormentas durante las próximas horas, que amenazan a 69 municipios.
De tormentas puntuales torrenciales a intensas es lo que se esperan en las próximas horas en Chiapas, condiciones que irán disminuyendo este jueves y viernes, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.
Esto será provocado por la onda tropical número 8 que se desplaza por el sureste mexicano, con especial advertencia de crecida de ríos y posibles deslaves.
Las regiones Mezcalapa, Istmo Costa y Soconusco son las que se encuentran en mayor vulnerabilidad, pues son las localidades en riesgo de precipitaciones torrenciales, entre los 150 y 250 milímetros de agua.
Son los municipios de Copainalá, Chicoasén, Coapilla, Francisco León, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán, Mezcalapa, Tonalá, Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tapachula. Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
Para darse una idea, el pasado sábado 24 de junio, en Tuxtla Gutiérrez llovió 149 milímetros por efectos de la onda tropical número 6, fenómeno que dejó dos personas muertas, una de ellas, cuando fue succionada por una alcantarilla.
También las regiones Frailesca, Sierra, Selva, Tulijá, Selva y Bosques sufrirán los efectos de la OT8, que generará tormentas intensas.
Son los municipios de Villaflores, Ángel Albino Corzo, Capitán Luis Ángel Vidal, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo, El Parral, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Siltepec, Ocosingo y Altamirano.
También Yajalón, Chilón, Sabanilla, Sitalá, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Bochil, El Bosque, Huitiupán, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, San Andrés Duraznal, Simojovel, Soyaló, Tapalapa yTapilula.
Según el pronóstico de la Conagua, este jueves las lluvias podrían comenzar a menguar, pero no demasiado, es decir, que algunas zonas tendrán precipitaciones puntuales intensas.
Se espera que para el día viernes, Chiapas deje de resentir los efectos de la onda tropical número 8, con una baja en el potencial.