
La organización Médicos Sin Fronteras informó que del número de personas que han atendido en Tapachula al menos 167 habrían sido sobrevivientes de tortura durante su tránsito hacia la frontera norte
En año y medio, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), reporta que en Tapachula ha atendido alrededor de 282 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y con afectaciones de salud mental, de esta cifra el 63 por ciento de las víctimas son originarios de Centroamérica, 31.3 por ciento de otros países y 5.7 de Sudamerica.
En entrevista para Diario del Sur, Gema Rodríguez Navarro, jefa de Misión de Médicos Sin Fronteras en México recordó que el municipio de Tapachula concentra el 70 por ciento de las personas en contexto de movilidad urbana, razón por la cual la ciudad es un punto clave en su servicio de atención.
La organización Médicos Sin Fronteras informó que del número de personas que han atendido en Tapachula al menos 167 habrían sido sobrevivientes de tortura durante su tránsito hacia la frontera norte; además, de la tortura, otroa actos tipificados que sufren las víctimas son agresiones físicas, violencia sexual y secuestros.
Gema Rodríguez, señaló que en Tapachula, a diferencia de municipios de Chiapas como Salto de Agua y Palenque y de Tenosique, Tabasco, hay mucha población flotante, pues el flujo de las personas es más rápido.
La jefa de Misión de Médicos Sin Fronteras Lamentó que las víctimas en la mayoría de los casos no tienen la posibilidad de enfrentar a su perpetrador.



























