De unos 700 comercios que hay en el centro de Tapachula, solo 120 se han inscrito a la iniciativa comercial.
A menos de tres días de que de inicio El Buen Fin, iniciativa comercial organizada por el gobierno federal y la iniciativa privada para ofertar y promocionar bienes, productos y servicios, al menos el 80 por ciento de los comercio de Tapachula no se han inscrito.
Al respecto, Jorge Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tapachula dijo que pese a que El Buen Fin da muchos beneficios tanto para ellos como para los empresarios por desorganización prefieren no participar, de hecho, se estima que tan solo de los 700 comercios del centro del municipio solo 120 se han inscrito.
El presidente de la Canaco en Tapachula mencionó que muchos de los negocios no se inscriben y solo imprimen por su cuenta el distintivo y simulan ofertas para los consumidores, lo cual afecta al programa federal, pues muchos consumidores terminan quejándose por el engaño en las promociones.
Lamentablemente los empresarios locales no han tomado en cuenta los beneficios que tienen al inscribirse en El Buen Fin de manera legal, pues existen convenios con la Secretaría de Economía y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales se traducen en premios, comentó Jorge Zúñiga en entrevista para Diario del Sur.
Aunque no hay una estimación de la derrama económica que El Buen Fin pueda generar para la economía de los comerciantes de Tapachula, el presidente de la Canaco dijo que esperan tener un importante flujo circulante sobre todo por los compradores del vecino país de Guatemala.
Cabe recordar que la edición 2023 de El Buen Fin se realizará de este viernes 17 al lunes 20 de noviembre.