
La secretaria de Turismo de Chiapas, quien se había apropiado del nombre del platillo tradicional de Comitán, dio marcha atrás a su trámite ante el IMPI
“Ha regresado a Comitán y es de los comitecos”.
En diciembre del 2022, Alerta Chiapas dio a conocer la noticia de que Comitán perdía uno de sus patrimonios intangibles más significativos: el pan compuesto.
Todo fue porque, según el registro 2423778 del Instituto Mexicano de la Propiedad, a la secretaria de Turismo del Estado, Katyna de la Vega, le fue concedido el título el 14 de julio de 2022 bajo la clase 43, hasta por 10 años.

A seis meses de esa noticia, este derecho le fue transferido a Elsa Guadalupe Villafuerte Martínez, quien reveló en conferencia difundida en redes sociales, que el trámite para este fin fue realizado por la propia funcionaria estatal.
Según su narración, Katyna de la Vega se acercó a la familia para darles a conocer que en enero pasado inició el proceso para la cesión, el cual fue concretado el 8 de mayo, cuando se entregó el resolutivo del IMPI.

También aclaró que el pan compuesto no tiene dueño, pues se trata de un legado de sus abuelos Julián Martínez y Carnitina Constantino, sus creadores en 1939, “el pan compuesto ha regresado a Comitán y es de los comitecos”, aseguró.



























