Publicidad...

24% de las viviendas del centro de Tuxtla están deshabitadas, el declive de población en estas viviendas se viene suscitando desde la década de los 90′: Experta

Tuxtla Gutiérrez.- El centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se está despoblando; el 24% de las viviendas de esta zona se encuentran deshabitadas, asegura experta en el tema, Amalia Parra, Coordinadora de la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

Desde hace más de 10 años, la arquitecta Amalia Parra Zebadúa ha estudiado este fenómeno en el centro de la capital chiapaneca, la cual asegura que el declive de población en estas viviendas se viene suscitando desde la década de los 90´s, por diversos factores.

Específicamente en el Barrio de Santo Domingo se ha observado que más del 30% de las casas ubicadas en esta zona se encuentran deshabitadas, por lo que desde diferentes asociaciones y proyectos se ha trabajado para generar conciencia en la población sobre patrimonio construido.

La especialista asegura que este patrimonio, el del centro histórico de la ciudad capital, se está perdiendo de una manera acelerada, muchas de estas propiedades han pasado a ser lugares de comercio y en algunos casos, se han perdido por abandono de parte de sus propietarios.

Argumenta que este problema no solo afecta a los habitantes de los barrios y centro de Tuxtla Gutiérrez, sino a toda la población que se identifica como tuxtleca, ya que al perderse este tipo de construcciones vernáculas, se pierde también parte de la identidad como habitantes de la ciudad capital.

Publicidad..
Reportero de @alertachiapas y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario