Publicidad...

Regresa a los escenarios uno de los referentes de la danza en Chiapas, el Ballet Bonampak en su 68 aniversario.

Tuxtla Gutiérrez.- Regresa a los escenarios uno de los referentes del siglo XX de la danza en Chiapas, el Ballet Bonampak en su 68 aniversario. Esta serie de coreografías será presentada por el Ballet Folclórico UNICACH.

Esta puesta en escena fue un importante suceso en el año de 1954, cuando se presentan por primera vez estas coreografías. Después de la búsqueda de la llamada, en ese entonces, “Ciudad Perdida” de los mayas, provocando que exploradores guiados por Lacandones descubrieran los murales de Bonampak en 1946.

Después de este suceso, el descubrimiento de los murales, inicia un interés nacional e internacional para entender la historia de estas pinturas prehispánicas. Siendo en 1948 la primera expedición formal, por expertos en el tema de México y Estados Unidos.

Decenas de artistas, músicos, artísticas y coreógrafas de la época, las maestras Ana Mérida y Beatriz Maza, impulsoras del arte dancístico de la época, crearon esta puesta en escena, impulsado por el apoyo del gobierno estatal de ese entonces, presentándose por primera vez en 1954.

Esta propuesta dancística está siendo retomada por diferentes bailarines que integran actualmente el Ballet Folclórico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que se presentará este 11 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro Universitario ubicado en Libramiento Norte Poniente 1150, colonia Lajas Maciel en Tuxtla Gutiérrez.

Publicidad..

Deja un comentario