Publicidad...

El segundo equinoccio del año iniciará este jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas del centro de Mexico. Con esto se anuncia el cambio de estación para los hemisferios del Planeta Tierra.

En nuestro país, el otoño iniciará este jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas del centro de Mexico, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Este equinoccio tendrá una duración desde los días 22, 23 y 24 de septiembre y finalizará el 21 de diciembre, cuando inicie el Solsticio de Invierno, también conocido como invierno boreal.

Con este equinoccio, se anuncia el cambio de estación para los hemisferios del Planeta Tierra. Según los expertos en el momento en que se origina este fenómeno, la noche y el día duran exactamente lo mismo, 12 horas; cuando llega el otoño al hemisferio norte, en el hemisferio sur se anuncia la primavera. 

Los cambios de estación conocidos como equinoccios (otoño y primavera) suceden cuando el Sol se coloca sobre la línea del ecuador, ocasionando que a ambos hemisferios les llegue la misma cantidad de luz. Especialistas en el tema, han confirmado que con la llegada del equinoccio de otoño, los días posteriores cuentan con menos luz solar.

Esta estación trae consigo días y noches más frías, vientos más duraderos y la característica esencial es que las hojas de los árboles comienzan a caer, además de que las aves inician su viaje migratorio a regiones más cálidas.

En nuestro país, se cuenta con múltiples lugares que son utilizados para recibir los equinoccios y solsticios, ya que se tiene la creencia que estos eventos astronómicos atraen las buenas energías y son buen momento para cerrar o comenzar ciclos nuevos. Con la llegada de esta temporada se da por finalizada la cosecha en  las comunidades, cerrando así el calendario agrícola y festivo. Esperando un invierno prospero y con bonanza.

Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario