¿Todo en orden? Accidentes del transporte público visibilizan incumplimiento del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pasado miércoles 19 de agosto, un colectivo del transporte público se quedó sin frenos en la colonia Patria Nueva, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando a varias personas lesionadas.

La unidad 1807 dejó a su descontrolado paso daños en la vía publica y terminó impactándose contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Apenas en el mes de junio, otra unidad del transporte público, también se quedó sin frenos y terminó en un barranco, resultando algunos pasajeros con golpes. Los hechos ocurrieron en la avenida Las Rosas entre calle Bugambilias y Azucena de la colonia Insurgentes.

Los accidentes de este tipo visibilizan que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) podría no estar aplicando el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas.

Dicho documento, “busca garantizar la seguridad de las y los usuarios y dar certeza a concesionarios y permisionarios que prestan el servicio público de transporte”, aseguró la dependencia que encabeza Aquiles Espinosa García en un comunicado publicado el pasado 8 de Junio del 2022.

En su artículo 88 refiere que “atendiendo a la coordinación interinstitucional, la Secretaría deberá ser notificada de los Accidentes de Tránsito en los que participen unidades del Servicio público de transporte con la finalidad de ejecutar las acciones y aplicar las Sanciones que correspondan”.

En tanto que también establece en el artículo 104 que “los propietarios de Vehículos motorizados deberán cerciorarse que éstos circulen en óptimas condiciones físicas, electromecánicas, de seguridad y observar las disposiciones de dimensiones y peso señaladas en la normatividad aplicable”.

Deja un comentario