¿Suficiente? En Chiapas a este delito se le impone una pena de diez a quince años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el año 2015, México ocupa el primer lugar del mundo en abuso sexual infantil y el primer lugar mundial en promoción y distribución de pornografía mundial.

“El abuso sexual va en aumento y siempre lo ha estado; vivimos en una sociedad en la que no se les cree a los niños y a la niñas, en una sociedad donde si no se dice, no pasó, pero la verdad sí pasa y pasa mucho”, declaró Elena del Rosario Torres Villanueva, Directora Ejecutiva de la Fundación Internacional Granito Arena.

Explicó que a diferencia de otras violencias, “el abuso sexual no deja marcas físicas o notorias, “as marcas serán conductuales, las niñas y los niños manifestarán sentir temor a ciertos espacios o comportamiento y actitudes de personas personas adultas”.

“Estas personas hacen abuso del poder que tienen sobre los niños, manipulándolos, sembrándoles miedo; los abusos suceden primordialmente en la casa y los violentadores suelen ser familiares; sin embargo, los infantes también están vulnerados en escuelas, guarderías y parques”, agregó.

El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil, reconocido en el Artículo 19 de la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño) de Naciones Unidas ratificada el 18 de noviembre del 2002. (Unidas, 2002).

En Chiapas, el abuso sexual infantil lo podemos encontrar en el Código Penal del Estado de Chiapas, título séptimo “Delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, Capítulo I Bis, Artículo 235 fracción II, en donde se define el delito de pederastia, esto siendo en agravio de menores de 14 años.

El abuso sexual se diferencia de la violación y podemos definirlo basándonos en el código penal del Estado de Chiapas como: “un acto sexual, distinto a la cópula y sin el propósito de llegar a ella, o la obligue a observarlo o ejecutarlo”. En este delito se impone una pena de diez a quince años de prisión y de 500 a 1000 días de multa.

Deja un comentario