Publicidad

Las redes sociales hicieron lo suyo.

A María Elena Orantes, ex candidata al Gobierno de Chiapas, le evidenciaron su desconocimiento sobre la marimba luego de que presumiera datos sobre el instrumento emblemático de Chiapas.

En su cuenta de Facebook publicó un video donde acompaña en su ejecución a un conjunto marimbístico, con de un texto que dice:

“La marimba para Chiapas es un símbolo musical indiscutible en la cultura del estado. La primera marimba hecha en Chiapas fue el 9 de octubre de 1545 en la hacienda de Santa Lucía, Jiquipilas. El nombre de su constructor es el chiapaneco Corazón Borraz”, escribió.

No obstante, quien fuera criticada en su momento por confundir el nombre de la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez por 24 de Julio y que publicara un video donde supuestamente estaba en el Cañón del Sumidero pero que realmente era Chapultepec, cometió varios errores, uno de ellos asegurar que el marimbero Corazón Borraz construyó la marimba.

El periodista Raúl Mendoza Vera, autor del libro “Memoria de marimbistas. Marimbas tuxtlecas 1900-1980”, ironizó que la política haya podido al fin descubrir el origen de la marimba.

“Se voló la barda la Nena orantes, descifró el tan buscado origen de la marimba y hasta el nombre del marimbero nos da; Corazón Borraz, solo que hay detallistas en los datos de tan acuciosa investigadora”, posteó.

Asimismo, dijo que Borraz presentó el instrumento en 1896, es decir que 1545 no corresponde a su generación. “Buen gesto de la política, pero los datos están todos equivocados”.

Por su parte, la conductora Damaris Hernández Enríquez, una institución en la radio por extender la música de la marimba, aclaró que Corazón Borraz fue oriundo de Venustiano Carranza y no de Jiquipilas, como aseguró la ex priista.

Además, precisó que fue el inventor de la marimba, pero de la cuache y por tanto revolucionó el concepto por las limitaciones que había en la de una sola techadora o diatónica.

Publicidad

Deja un comentario