El precio del vegetal ha incrementado el 16.6% tan solo en la ultima semana, forma parte de la canasta básica y su encarecimiento pega en la economía familiar.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La papa es un alimento que forma parte de la canasta básica y es uno de los productos que más ha subido de precio en los últimos meses. Este popular tubérculo ha subido, tan solo en esta ultima semana, el 16.6% comparada a la anterior.

Según cifras de personas que venden verduras y legumbres, la papa es de los productos que más ha subido de precio. Afirman que esto se debe al aumento constante que ha tenido la gasolina, aunado al clima inestable y la demanda de este producto. Ademas de todo lo anterior; la pandemia, los conflictos internacionales y el alza en los costos de producción son algunos de los factores que han influido también en este incremento de precio.

A pesar de estar de que este alimento se encuentra en el paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la papa y el pollo son de los productos que empujaron la inflación en México en el mes de junio.

La papa y otros tubérculos subieron de precio durante el mes de junio, llegando a ser el producto agrícola con la mayor incidencia quincenal en la inflación general, con 0,0063 puntos porcentuales, según cifras del INEGI.

El tener la inflación anual más alta de los últimos años (7.88%) está dejando ver el impacto en el bolsillo de las y los mexicanos, pues con su aumento, sube también el costo de vida, es decir, más pagan las personas por los productos y servicios que consumen. 

Periodista y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el diseño gráfico. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual, gestor de proyectos y promotor cultural de Chiapas.

Deja un comentario