“El pox no embriaga, alegra tu alma”

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

“El pox no embriaga, alegra tu alma”

Es la bebida tradicional de los Altos de #Chiapas, significa medicina y tiene una connotación muy fuerte en las comunidades #tsotsiles y #tseltales; es un elemento de limpias, sanaciones espirituales y corporales.

En los Altos de Chiapas existe una bebida tradicional muy importante, conocida como pox. Proviene de la palabra poxi.  Significa medicina y tiene una connotación muy fuerte en las comunidades tsotsiles y tseltales, siendo un elemento de las limpias tradicionales, sanaciones espirituales, sanaciones corporales.

Es una bebida festiva, una bebida que es parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, sobre todo en la zona de San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y Zinacantán.

Guillermo Aguilar
Sommelier de Pox
“La mayoría de las personas en el pasado, para conservar ciertas propiedades de ciertas hierbas medicinales, por ejemplo, utilizaban el alcohol, en este caso aquí en Chiapas el pox, para conservar o mantener propiedades y ya después de un tiempo, curtirlo o curarlo ya servía como en la picadura de un insecto, algún golpe, etc”.

En el tema espiritual, se le llama medicina porque según creencias de la cultura indígena con el pox no te embriagas, sino que alegras tu alma; filosofía proveniente del Popol Vuh.

Guillermo Aguilar
Sommelier de Pox
“Ahí dice que nosotros los humanos venimos del maíz, por lo tanto al venir del maíz y el pox es de maíz, se podría decir que al beber se hace una fusión, alegrando tu alma, ¿no? Se puede decir como que se reencontraran. Son creencias principalmente, que no todos los pueblos indígenas lo creen, pero una cierta cantidad aún sigue teniendo esa idea”.

La producción de la bebida pox se basa en fermentos de maíz como influencia mesoamericana, prehispánica, para pasar por un proceso luego del fermento hacia una destilación, herencia de la conquista.

Los ingredientes que se agregan al proceso de producción del pox para dejar de ser solamente un fermento, son el piloncillo y el salvado de trigo.

Guillermo Aguilar
Sommelier de Pox
“La diferencia que va a tener obviamente con el tequila o el mezcal, es que este no es de agave sino de tres ingredientes, de los cuales son: el maíz, el trigo, el piloncillo o panela, que es de la caña de azúcar. Aunque el principal ingrediente de los tres viene siendo el maíz, si vamos a hablar de un porcentaje es del 85% o menos”.

Estos a su vez son fermentos que se destilan y acompañan en una doble destilación o una mezcla en la que el actor principal es el maíz.

Guillermo Aguilar
Sommelier de Pox
“Desde la fermentación ya utilizamos madera, entonces se deja fermentar de dos a tres semanas aproximadamente para que podamos obtener lo que nosotros conocemos como chicha. Para que posterior a la chicha, o fermento, se destila”.

Se destila en alambiques o destiladores de cobre, aquí utilizan metal inoxidable, por ejemplo o alambiques rústicas, entre otras cosas. De esto se obtiene cabeza y pox dragón, con grados de alcohol entre los 75º u 80º, de los que se recomienda probar en pocas cantidades.

Guillermo Aguilar
Sommelier de Pox
“Y existe el segundo, el cuerpo, este es el que ya usaremos nosotros para los emborricados, o directamente los de sabores como los que tenemos en la parte de acá”.

En La Capitanía tienen una oferta de más de 35 sabores, algunos tradicionales como la jamaica, piña y cacao y algunos más exóticos o extremos, como el sabor habanero, a jalapeño y otro llamado luciérnaga, debido a su presentación.

Si usted desea conocer el pox en su estado más puro, no se pierda de esta exótica demostración.

 

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading