Uno de cada 160 infantes en el mundo tiene un trastorno del espectro autista

Este 1 de abril familias chiapanecas caminarán en Tuxtla Gutiérrez para hacer visible el trastorno autista. Como un llamado a la sociedad y a las instituciones, exigiendo educación gratuita en escuelas públicas.

Martha González Vázquez – Representante de las familias TEA
“la marcha se realizará… del espectro autismo”.

Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo tiene un trastorno del espectro autista, en el caso de México, la relación es uno de cada 115. Con base a esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México padecen esta alteración.

Martha González Vázquez – Representante de las familias TEA
“Uno de cada 115 niños…buscar un diagnóstico”.

Mari Alfaro – Madre de familia
“Nuestros hijos no se desarrollaban…atrasos en el desarrollo”.

Los síntomas relacionados con este trastorno suelen aparecer en la infancia y tienden a mantenerse hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Quienes padecen autismo a menudo viven también con afecciones comórbidas, tales como epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Mari Alfaro – Madre de familia
“Hay familias que tardan mucho…van a tener una solución”.

Martha González Vázquez – Representante de las familias TEA
“En México desde el 2015…incluir a este sector”.

A pesar de que se cuenta con la ley, en el estado de Chiapas aún no se aplica y no han habido cambios positivos. Según los estudios epidemiológicos estos trastornos parecen estar aumentando. Es por ello la importancia de que estas personas nazcan en contextos donde se puedan desarrollar.

Mari Alfaro – Madre de familia
es muy importante que como sociedad civil…esta caminata”.

“Al final de la caminata…de participar y unirnos”.

Las familias con personas autistas marcharán este 1 de abril, teniendo como punto de partida el parque de la marimba y tomarán como último punto el parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, en dónde realizarán otras actividades para dar visibilidad.

 

More

Deja un comentario