in

Libres, los 19 normalistas y desplazados de Chenalhó

Adelantada la audiencia en el penal de El Amate, el juez de control determinó liberar a los 19 que fueron detenidos junto con 76 más mientras bloqueaban la vía Chiapa-San Cristóbal de Las Casas.

Anuncios

Adelantada la audiencia en el penal de El Amate, el juez de control determinó liberar a los 19 que fueron detenidos junto con 76 más mientras bloqueaban la vía Chiapa-San Cristóbal de Las Casas. De los 19, 17 son normalistas y dos son desplazados de Chenalhó, que seguirán llegando a firma y con restricciones de activismo en espacios públicos.

El adelanto de la audiencia así como el cambio de la medida cautelar, ya había sido anunciada en la conferencia de las mañanas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, esta liberación viene luego de una semana de intensa actividad de presión de las y los normalistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones campesinas e indígenas.

El problema surgió ante una demanda no atendida de la Secretaría de Educación, que dirige Rosa Aidé Domínguez, donde se solicitaba aplicar el examen de ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumatzá de manera presencial. Ante la desatención, las y los estudiantes comenzaron una jornada de presión por medio de la vandalización y bloqueo en Tuxtla.

A pesar de que Educación aceptó la aplicación del examen presencial con computadoras, los actos radicales de normalistas siguieron pero ahora por la liberación de sus 19 compañeros.

La CNTE, por su parte, que acompañó las protestas, realizó una mega marcha ayer y montó un plantón en el centro de la capital.

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Puso en riesgo Seguridad Pública a familias, normalistas y policías

Roberto Serrano asegura triunfo electoral el 6 de junio