in

Dan 3 meses a empresas para eliminar outsourcing

También se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital

CIUDAD DE MÉXICO 05-Apr-2021 .-El Gobierno federal concedió un plazo de tres meses para que los trabajadores que actualmente se encuentran subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de su cuenta de tuiter un acuerdo con el sector privado en el cual se prohíbe la subcontratación de personal y se regulará la tercerización de servicios especializados distintos al del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había solicitado de seis meses a un año como plazo para lograr esta transición.

Parte de los acuerdos consisten en la creación de un registro ante la Secretaría del Trabajo y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas.

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, según la Secretaría del Trabajo.

Con ello se crean dos modalidades para el cálculo del reparto, aunque no dio detalles de las mismas.

“Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, señaló la STPS.

A la reunión asistieron por parte del sector obrero asistieron Fernando Salgado (CTM), Abel Domínguez Azuz (CTC), Jesús González Cárdenas (Federación Nacional de Sindicatos Independientes), Genaro Leal Cavazos (Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos), Pedro Haces Barba (CATEM), Napoleón Gómez Urrutia (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana), Rodolfo G. González Guzmán (CROM), Isaías González Cuevas (CROC) y Francisco Hernández Juárez (UNT).

Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Carlos Salazar Lomelín (CCE), José Medina Mora (Coparmex), José Manuel López Campos (Concanaco) y Francisco Cervantes Díaz (Concamin).

De igual forma asistieron por parte del Poder Legislativo los Coordinadores de las Juntas de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila y el Diputado Ignacio Mier Velazco.

También asistieron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entre otros funcionarios.

 Fans
 Followers

Written by Gustavo Caballero

Reportero y productor de Alerta Chiapas. ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2013, Cofundador y copropietario de Alerta Chiapas

https://www.facebook.com/Gusmx2

Twitter: @gusmx2

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Vence plazo para empleo temporal durante el proceso electoral

Propondrá IEPC prohibir actos masivos de campaña por COVID-19