Durante las votaciones de 2021, donde en Chiapas se renovarán Ayuntamientos y el Congreso del Estado, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenará una serie de medidas para cumplir con el proceso electoral pero en medio de la pandemia por el COVID-19.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, informó que habrá protocolos sanitarios para las campañas y para la jornada electoral, que se espera se apruebe en esta semana ante el Consejo Estatal de Salud.

Serán los partidos políticos y candidatas y candidatos que tendrán que cumplir con las disposiciones, entre las que destacan la prohibición de actos masivos de campaña.

“Tienen que restringirse los actos masivos y tienen que haber un número máximo de personas; por ejemplo las elecciones de Coahuila e Hidalgo del año pasado se estableció que no podía haber más de 50 personas”, indicó.

Adelantó que para la jornada electoral, por ser elecciones coincidentes con las federales por la renovación de la Cámara de Diputados, habrá casilla única y es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien lleva la batuta sobre la casilla, órgano electoral que ya estableció un protocolo a la cual se sumará el IEPC.

Entre algunos puntos está el uso obligatorio del cubrebocas, se instalarán casillas al aire libre, tratarán de que las mesas sean más amplias para garantizar la sana distancia; las y los funcionarios de casillas tendrán caretas y cubrebocas; tratarán de que no tengan contacto entre funcionarios y ciudadanos; y sanitizarán constantemente; además que solo pasarán dos personas al momento de emitir el voto.

Oswaldo Chacón puntualizó que un funcionario o funcionaria de casilla será responsable de estar verificando que se cumplan con los protocolos de sanidad.

More

Deja un comentario