in

37% bajó la incidencia en delitos de alto impacto en Chiapa de Corzo

37% bajó la incidencia en delitos de alto impacto en Chiapa de Corzo WhatsApp Image 2021 03 01 at 8.33.52 AM

Tuxtla Gutiérrez.- En 2020 Chiapa de Corzo tuvo una disminución de 37 % en delitos de alto impacto, en tanto que en delitos generales el municipio bajó 14 %, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De enero a diciembre de 2019 en Chiapa de Corzo se presentaron 181 delitos, en tanto que en ese mismo periodo pero en 2020 hubieron 82. Los delitos que tuvieron disminución fueron: robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transportista y robo a banco.

En lo que refiere a la incidencia en delitos generales el municipio tuvo disminución en violencia familiar, homicidio culposo, robo de vehículo automotor y otros delitos del fuero común.

“Las cifras en materia de seguridad del municipio hablan de un avance del 2019 al 2020, se tiene una disminución en casos de violencia familiar, robo de vehículo auto motor, daños en la propiedad, delitos de lesiones. Chiapa de Corzo es una ciudad segura y un destino turístico atractivo”, dijo el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez.

El edil indicó que la baja en la incidencia delictiva se debe a la inversión en seguridad, y es que dio a conocer que durante su administración “se hizo un esfuerzo administrativo” para mejorar los salarios de los elementos policiales.

“Tras un análisis se determinó que el fortalecimiento de la seguridad iniciaba dándole el valor al trabajo de los elementos policiales, por ello se mejoraron los salarios, que les permita tener armonía y un mayor sentido de compromiso para realizar su trabajo en beneficio de la sociedad. El salario de un policía raso esta en 8 mil 700 mensuales, el policía tercero percibe 10 mil 300 pesos y el policía primero 14 mil pesos mensuales”, indicó el alcalde.

Agregó que “se dividieron estratégicamente las zonas, una de las que mas se atiende es la del Cañón en donde están las colonias Plan Chiapas, Ruiz Ferro, El Refugio, Independencia, Trituradora. En estas colonias se realizan operativos y recorridos dentro del programa “Comunidad Segura”, en el que participa la ciudadanía en materia de prevención. Hacemos operativos permanentes para el robo de vehículos, abigeato, incendios, además de operativos intermunicipales que se trabajan de manera coordinada con la policía de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa”.

El edil reconoció el trabajo que realiza el gobernador del estado, Rutilio Escandon Cadenas en el tema de seguridad, pues gracias a los esfuerzos coordinados se ha coloca a chiapas como uno de los estado más seguro de la República mexicana.

El presidente municipal destacó que en Chiapas se han invertido un 50 por ciento de su recurso en materia de seguridad, lo que ha permitido que tan solo en Chiapa de Corzo se haya “dignificado los cuerpos policiales con salarios dignos, equipamiento básico, equipos anti motines, camionetas, moto patrullas e invertir en video vigilancia”.

“Nosotros realizamos el 50.5 de la inversión del presupuesto para la seguridad. Nuestra prioridad es garantizar hasta el último día de la administración municipal dejar esas percepciones para que después no sean afectados los policías con una disminución de su salario”, finalizó.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Por justicia, familias de víctimas de feminicidio inician caravana rumbo a la CDMX WhatsApp Image 2021 03 01 at 5.46.29 PM

Por justicia, familias de víctimas de feminicidio inician caravana rumbo a la CDMX

Anuncia Google nuevas funciones de productividad 1366 521

Anuncia Google nuevas funciones de productividad