in

Ocupadas 70 de 80 camas en Centro COVID-19, asegura Nodo Ciudadano

Al solicitar se revise la estrategia de atención de la pandemia en Chiapas, el conglomerado de ciudadanos y organizaciones asegura que 20 de 30 respiradores están ocupados.

Samuel Revueltas

 

La estrategia en el manejo de la pandemia por el COVID-19 en Chiapas hizo pronunciarse a Nodo Ciudadano, quien lanzó datos reveladores no informados por la Secretaría de Salud estatal, que dirige José Manuel Cruz Castellanos.

Nodo Ciudadano, integrado por organizaciones de la sociedad civil y más de 100 personas de la academia, el empresariado, profesionistas, del activismo y chiapanecos fuera de México y del país, aseguró que en el Centro COVID-19, montado en el Centro de Convenciones, están ocupadas 70 de las 80 camas.

La información que obtuvo por medio de fuentes directas del Sector Salud, también revelan que de los 30 respiradores, 20 están ocupados.

“De acuerdo al sistema de semaforización, el máximo riesgo en  rojo, se establece cuando hay una ocupación hospitalaria mayor al 65% o dos semanas de incremento estable”, precisa en un comunicado.

Por ello, Nodo Ciudadano, donde participan organizaciones como COPARMEX, Por Chiapas, Glifos Comunicaciones A.C. Corona tu Ayuda para Chiapas, Alimentaria Comida Calientita, Fundación Granito de Arena, Exatec del Sureste, Colectivo Ciudadano de Juan Crispin, entre otros, solicitó la revisión del semáforo de riesgo epidemiológico, que de acuerdo con la Federación en Chiapas es verde, de riesgo menor.

También piden revisar y corregir la estrategia sanitaria para el control de la pandemia, transparencia en las cifras y en la construcción de indicadores y aclaración urgente a la población de que semáforo verde no significa ni el fin de la pandemia, ni libertad total para aglomeraciones, fiestas y reuniones concurridas.

Aclara que están conscientes del impacto económico que ocasionaría un cierre total de actividades, por ello solicita la reducción de la movilidad, así como evitar fiestas, promover el uso del cubrebocas y el distanciamiento social.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Canjean indígenas a policía ministerial retenido por detenido en la Fiscalía Distrito Altos

¡Sin miedo al éxito! Playas de Tonalá recibieron más de 174 mil visitantes