in

¡Sin miedo al éxito! Playas de Tonalá recibieron más de 174 mil visitantes

Dejaron nylon, vidrio, aluminio, plástico y unicel, los hoteleros son los que menos colaboran para la limpieza; del 30 de diciembre al 6 de enero el municipio ha sumado 9 casos positivos de COVID.

¡Sin miedo al éxito! Playas de Tonalá recibieron más de 174 mil visitantes WhatsApp Image 2021 01 06 at 7.31.22 PM 1

Tuxtla Gutiérrez.-  Las playas de Tonalá recibieron del 22 de diciembre al 3 de enero más de 174 mil visitantes, a quienes no les importó ponerse en riesgo de contagio de la pandemia de Covid-19 y el cuidado del medio ambiente, pues que dejaron la zona llena de residuos sólidos, por lo que en los próximos días el Santuario Playa Puerto Arista tendrá que realizar otra extensa jornada de limpieza.

 

Según el reporte de Protección Civil del municipio de Tonalá  a Puerto Arista arribaron 74 mil 500 visitantes,  a Boca del Cielo 54 mil, a Playa del Sol 32 mil 100 y a Madre Sal 13 mil 500; a la gran mayoría se le hizo fácil dejar nylon, vidrio, aluminio, plástico y unicel por toda la playa.

 

“No tenemos cuantificado cuanta basura dejaron los visitantes en la zona de uso público, puesto que los vendedores ambulantes y la gente que anda en cuatrimoto iban levantando los residuos, pero los visitantes sí dejaron mucha basura porque desafortunadamente la gente no colabora. Es increíble que hasta están acostados en la playa alado de su basura y no se la pueden llevar, y si se les hace la recomendación de retirarla hasta te contestan mal”, dijo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Además de encontrar latas de cervezas,  bolsas de plástico, envases de refrescos y artículos de unicel el personal del Santuario detectó que los visitantes dejaron en la playa una gran cantidad de varas de madera.

 

“No sé dónde las consigan o si las traigan pero los visitantes dejan la playa llena de varas de madera  porque con estas arman carpas y cuando ya se van pues se llevan las lonas pero dejan las  varas y obstaculiza el tránsito y somos nosotros los que tenemos que retirarlo”.

 

El biólogo de la Conanp destacó el trabajo que hacen los vendedores ambulantes y la gente que renta las cuatrimotos, pues ellos han sido clave para que las playas chiapanecas no estén tan sucias.

 

“La pobladores de la zona que son vendedores ambulantes y los que están en las cuatrimotos son los que nos han ayudado mucho en el tema de la limpieza.  Con ellos y otras instancias dejamos las playas limpias antes de esta temporada alta, un día limpiamos 10 kilómetros y levantamos una tonelada y media, en otra jornada nos enfocamos a la zona de uso público  donde se recogieron 300 kilos de basura”.

 

En contraparte el sector hotelero de la zona es el que menos colabora con los trabajos de limpieza y conservación de la playa, pues ni siquiera son capaces de mantener en buen estado las zonas que están frente a sus espacios.

 

“Pese a que nos hemos acercado para trabajar juntos en pro de la playa el sector hotelero no contribuye,  si acaso dos hoteles son los que han colaborado con personal y material, pero la verdad es que no les interesa porque ni siquiera limpian la parte de la playa que está frente de sus hoteles, ya no digamos lo demás”, lamnentó.

 

A fin de mantener las playas limpias el Santuario Playa Puerto Arista  realizará próximamente  otra campaña de recolección de residuos y pondrán en marcha nuevas estrategias para que los visitantes hagan conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente.

 

“Ya tenemos contemplada  otra jornada de limpieza por  la  basura de los visitantes  en la zona de uso público de la playa y por la que llega  por el arrastre a zonas donde no hay acceso al público, ahí hasta hemos encontrado facias de autos, tazas de baño, sillas  y televisores. También se implantarán más señalamientos  y se colocarán depósitos de residuos de volúmenes exagerados”, concluyó.

 

¡Sin miedo al éxito! Playas de Tonalá recibieron más de 174 mil visitantes WhatsApp Image 2021 01 06 at 7.31.22 PM 1 1

 

 

 

Written by Rubí Zúñiga

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Ocupadas 70 de 80 camas en Centro COVID-19, asegura Nodo Ciudadano 38e6549a 3418 4bac 89af 8d421da6eb90

Ocupadas 70 de 80 camas en Centro COVID-19, asegura Nodo Ciudadano

Reportan brote de COVID-19 en Fuerza Ciudadana fba7dc5f aa4c 4122 9e20 8c4258ac9f7e

Reportan brote de COVID-19 en Fuerza Ciudadana