in

No habrá celebración a San Sebastián Mártir

¡Es un hecho! El Prioste anunció que por la pandemia quedan oficialmente cancelados los festejos en honor al Santo Patrono de Chiapa de Corzo, tampoco saldrá la pandilla del “Jerry”

Tuxtla Gutiérrez.- Carlos Alonso Hernández, prioste de San Sebastián Mártir, anunció que a “consecuencia de la pandemia y ante la amenaza de un rebrote de casos de Covid- 19”, quedan oficialmente cancelados los festejos y actividades en honor al Santo Patrono de Chiapa de Corzo.

En conferencia de prensa, Alonso Hernández, dijo que  la fe católica es “una fe de vida” y como cristianos “tienen el compromiso de protegerla y promoverla”, por lo que decidieron sumarse a la decisión de otras juntas de festejos de cancelar cualquier evento que pudiera poner en riesgo a la población.

 

“Nos sumamos a la determinación de las demás juntas de festejos de suspender actividades y evento acostumbrados de manera normal. Mi familia  y el barrio Benito Juárez esperó 25 años para celebrar a San Sebastián en 2021 pero comprendemos que nuestro deber es promover la fe católica como una fe de vida”, aseguró.

 

El prioste de San Sebastián informó que por la imposibilidad de celebrar al santo  patrono decidieron realizar los festejos de “forma especial”,  en donde se “evitarán las aglomeraciones”.

“Invitamos a todos a participar en nuestra festividad desde sus domicilios en los eventos que  transmitiremos en vivo en redes sociales y otras plataformas, esto es con la finalidad de prevenir contagios y llevar acabo las medidas sanitarias establecidas y las que en ese momento estén vigentes”, señaló.

 

Agrego que será el próximo mes cuando  den a conocer los horarios, las actividades y los lineamientos que los fieles a San Sebastián Mártir deberán  cumplir para participar en las actividades,  y reiteró el llamado “a  los chiapacorceños y chiapacorceñas a celebrar las tradiciones desde sus hogares”.

 

El prioste aprovechó para anunciar que aunque su familia tenía la disposición de resguardar un año más a San Sebastián la “posibilidad fue negada”, por lo que seguirán “conservando la costumbre popular de entregar la imagen en el tiempo y la manera en la que durante años se ha realizado”.

“Que no se diga más adelante que no tuvimos la disposición de continuar un año más con la custodia de San Sebastián y celebrarlo en 2022. Algunos amigos devotos, representantes tradicionales, de juntas de festejos se acercaron para preguntarnos si estaríamos en condiciones de custodiar un año más la imagen de San Sebastián Mártir, pero se nos fue negado”.

 

Por su parte, doña Alicia Domínguez, integrante de la familia encardada de custodiar al santo patrono de Chiapa de Corzo confirmó que pese a la pandemia de Covid- 19 han seguido con el tradicional cambio de ropa a Santo Patrono, así como las misas y rezos que se celebran cada día 19 y 20 de mes durante todo el año pero todo con sana distancia y siguiendo los demás lineamientos de los protocolos sanitarios.

 

PANDILLA DE CHUNTÁS DEL JERRY

 

Al igual que otras juntas de festejos, la pandilla de chuntás del “Jerry” una de las más significativas de la Fiesta Grande de Enero determinó que por primera vez después de 44 años consecutivos no participarán en la festividad.

 

El organizador de este grupo, Gerardo Madrigal, dijo para medios locales que para ellos lo más importante es salvaguardar la salud de todos.