in

Intentan extinguir el Conejobús, pero lanzarán el Conejo Móvil

Durante 10 meses no han pagado a los socios del Conejobús, ahora proponen un nuevo servicio público con unidades blindadas y aire acondicionado.

Tuxtla Gutiérrez.- Transportistas denuncian la falta de transparencia y honestidad en la nueva Ley de Movilidad y Transporte aprobada por el Congreso del Estado, aseguran que la nueva disposición planea reducir y extinguir rutas para incorporarlas al PIMUS (Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable).

 

Se estima que la nueva ley aún no publicada en el Periódico Oficial del Estado, contempla la desaparición del Conejobus, la integración de plataformas digitales y de empresas privadas como el Conejo Móvil.

 

Dicha empresa se presenta como una operadora de transportación de personas líder en el estado de Chiapas que asegura se distinguirá por su calidad total y su responsabilidad ambiental, cuyas unidades contarán con un equipo de monitoreo en tiempo real, videocámaras y cristales blindados.

 

Por otra parte, aseguran que la nueva ley ha eliminado los Comités Consultivos Municipales en materia de transporte público que le daba transparencia a los nuevos concesionamientos. Permitía a los transportistas participar con voz y voto en las sesiones públicas para el otorgamiento de concesiones, modificaciones o ampliaciones de ruta así como para los cambios de una modalidad a otra.

 

Se espera que el próximo miércoles 28 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, transportistas concesionarios y permisionarios federales realizarán una reunión estatal plenaria para analizar la problemáticas generadas por la nueva ley.