in

Lluvias de fuertes a intensas, en la Península de Yucatán y el sureste de México

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Gamma se ubicó a 90 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos y a 195 km al noreste de Progreso, ambas localidades en Yucatán. Se desplaza hacia el norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.

Su circulación, en interacción con el frente número 5 y la Onda Tropical Número 38, mantiene temporal de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Quintana Roo y el norte de Yucatán, y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m para el litoral de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, y por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán.