in

Derrumbes, inundaciones y deslaves, dejan lluvias en regiones de Chiapas

Se desbocan las Cascadas de Agua Azul por los intensos aguaceros; presas en el nivel de capacidad

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez Chis. 3 Oct- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reportó este sábado que de manera preliminar, unas 323 familias habitantes de los municipios de la región norte de Chiapas, la más afectada por las lluvias provocadas por los remanentes del frente frío número 4, el ingreso del frente 5 y la asociación de la tormenta tropical Gamma, han resultado afectadas por los torrenciales aguaceros.

Las precipitaciones desbordaron en las ultimas horas los ríos que nutren a las Cascadas de Azul en los municipios de Rayón, Tumbalá y Chilón, lo que ha ocasionado inundaciones en puntos bajos de la región, afectando viviendas ubicadas en las zonas aledañas, así como locales de venta de artesanías y restaurantes localizados en la zona turística.

Las autoridades estatales elevaron a alerta naranja para seis regiones de la entidad en 29 municipios que se encuentran colindantes con Tabasco, y en alerta amarilla las localidades de la costa, la Sierra y la meseta comiteca. Además que se mantiene el monitoreo en las 15 regiones de Chiapas, informó Raúl Meléndez, jefe del Centro de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil.

El resto del territorio estatal, que aguarda lluvias de 50 a 75 milímetros, permanece en alerta verde.

Aumento en el nivel de capacidad de las cinco presas que se encuentran en la entidad, crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes, hundimientos carreteros y deslaves han dejado en la entidad la combinación de los frentes fríos y la tormenta tropical que aún no aterriza.

Reportes preliminares de la dependencia, señalan derrumbes, deslaves y asentamientos en 407 tramos de la red carretera estatal, daños en 420 metros lineales del sistema de agua potable y alcantarillado y en 500 metros del tendido de energía eléctrica.

Aunque “Gamma” se ha fortalecido, su mayor amenaza sigue siendo lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente por encima terreno montañoso, destacó Protección Civil.

Ante los pronósticos de lluvias intensas para el resto del fin de semana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se despliega “una importante fuerza de tarea institucional” en diferentes regiones para prevenir y salvaguardar la integridad comunitaria.

Aseguró que los sistemas de protección civil, salud y de seguridad pública se mantienen vigilantes, pero es fundamental el autocuidado frente a los fenómenos contingentes.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Se espera que “Gamma” produzca lluvias intensas durante varios días en partes del sureste de México.