in

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Zacatecas, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 34, que recorrerá lentamente el sureste y sur de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la vertiente del Golfo de México, y por otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Durante las lluvias podrían presentarse descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizadas, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como en la región del Mar de Cortés, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En contraste, durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Julio se degradó a baja presión remanente. Su centro se ubicó a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia.

La noche de ayer, en el Océano Atlántico Central, se formó la Depresión Tropical Diecisiete al este de las costas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se mueve hacia el oeste a 7 km/h. No representa peligro para el país.

Asimismo, esta madrugada se formó la Depresión Tropical Dieciocho en el Océano Atlántico. Se localizó al este-sureste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Por el momento no representa peligro para territorio mexicano.