in

La UNACH, entre las mejores 150 universidades de Latinoamérica

El prestigiado ranking ubicó a la Autónoma de Chiapas en el sitio 103 de las instituciones de educación superior.

Tuxtla Gutiérrez, 6 de octubre.- Por primera vez la Universidad Autónoma de Chiapas aparece en el listado internacional que da a conocer el Times Higher Education Latin America UniversityRankings (THE) que enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe.

El prestigiado ranking reconoce en sus estudios y estadísticas del 2020 a 166 universidades de 13 países, ubicando a la UNACH en el sitio 103 de su listado dentro de las instituciones de educación superior de esta región del mundo, mientras que ocupa el lugar número 10 entre 22 Casas de Estudios de México.

De acuerdo a este ranking internacional, las instituciones reciben un puntaje que se basa en el cumplimiento de 13 rigurosos indicadores de desempeño, juzgándose además a todas las universidades en sus misiones principales: docencia, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

Los 13 indicadores se agrupan en cinco áreas: Enseñanza (el entorno de aprendizaje) con una ponderación de 36 por ciento; Investigación (volumen, ingresos y reputación) con el 34 por ciento; citas (influencia de la investigación) con el 20 por ciento; Visión internacional (personal, estudiantes e investigación) con el 7.5 por ciento e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos) con el 2.5 por ciento.

Los resultados que obtuvo la UNACH en este análisis y su ubicación dentro del ranking pueden ser consultados en la página webhttps://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/autonomous-university-chiapas.

Los ránquines académicos de universidades son listas ordenadas que clasifican a las universidades e instituciones de educación superior e investigación, de acuerdo a una metodología de tipo bibliométrico, que incluyen criterios objetivos, medibles y reproducibles.

Éstos criterios no son proporcionados directamente por las instituciones y por ello son objetivamente fiables, los análisis basados en ellos son reproducibles y rigurosos.

Es importante resaltar que la UNACH obtuvo su mejor evaluación por la influencia de su investigación con 64.6 puntos, esto representa la cantidad promedio de veces que los académicos de todo el mundo citaron el trabajo publicado de una universidad.

El proveedor de estos datos bibliométricos, Elsevier, examinó más de 86 millones de citas de 13.6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados durante cinco años.

Los datos incluyen más de 24 mil revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier y todas las publicaciones indexadas entre 2015 y 2019.

También se recopilaron las citas de estas publicaciones realizadas en los seis años de 2015 a 2020.

El ranking THE es uno de los ránquines más rigurosos del mundo, solo por debajo del ranking AcademicRanking of World Universities (ARWU), mejor conocido como el ranking de Shanghái que utiliza indicadores como el número de alumnos y profesores ganadores de Premios Nobel o el número de artículos publicados en revistas como Nature y Science para clasificar a las universidades.