in

Pandemia, un respiro para la Tierra

Se dejaron de usar vehículos y aires acondicionados en oficinas; uso de unicel no debe reactivarse: experta

Pandemia, un respiro para la Tierra

La pandemia por COVID-19 ha generado un intenso debate entre expertas en cambio climático, por el respiro que ofreció ante el abandono momentáneo del vehículo y aires acondicionados y en general gases de efecto invernadero.

“Vivimos en un ámbito de sociedad en riesgo permanente, y no con un fin catastrofista, sino que vivimos en un planeta dinámico y de ahí la importancia de trabajar mucho en la educación a la población en estos temas, que permita conducir a acciones preventivas”, indicó Silvia Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Por el comportamiento y los efectos causados durante muchos años por los seres humanos ante la falta de cultura de cuidado al medio ambiente, el confinamiento por el COVID-19 ha sido considerada como un respiro, lo cual ha generado que los seres humanos retomen la importancia de proteger el planeta.

“Sí, es algo en que se ha tomado conciencia e incluso han habido estudios que han medido las emisiones de gas de efecto invernadero, porque hemos dejado de circular en vehículos, hemos estado en casa, hemos dejado de usar aires acondicionados en oficinas. Pero no hay que dejar de pensar que toda esta gran cantidad de productos que ahorita se están utilizando para mejorar la higiene, están también generando un uso indiscriminado que está generando afectaciones al medio ambiente”, detalló.

Ante esta situación, no debe dejarse de lado el continuar evitando el uso y consumo de productos empaquetados en plástico y unicel, para a su vez no bajar la guardia durante la actual contingencia sanitaria.

“En particular en el manejo de los residuos o desechos, sé que ya hay bastante conciencia en la sociedad sobre la separacion. No podemos permitirnos el volver a las malas prácticas del uso de plástico como se venía haciendo. Tratar de no gastar la energía, energía en el vehículo y de esa manera contribuir en mejorar en parte el medio ambiente”, puntualizó Silvia Ramos.