in

Por el Covid-19 aumentaron las solicitudes de testamentos

Durante la contingencia por las solicitudes para realizar testamentos incrementaron al menos un 40 por ciento.

Tuxtla Gutiérrez.-  Durante el confinamiento por la contingencia sanitaria por Covid- 19 las solicitudes para realizar testamentos incrementaron al menos un “40 por ciento”, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta.

 

Sin embargo, muchas de estas peticiones tuvieron que “ser negadas”, debido a que en algunos casos los testadores “se encontraban hospitalizados” sin poder hablar y eran las familias las que insistían en que “el tramite quedará listo” antes de que el testador falleciera.

 

“Hubo casos en los que negamos el servicio porque los familiares querían que el testador intubado o con oxígeno hiciera el testamento, y no es así. Para hacer ese trámite la persona debe estar bien físicamente, consciente de lo que está haciendo”, dijo Camacho Pimienta.

 

El presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas mencionó que se presentaron situaciones en las que también negaron el servicio porque los familiares querían hacer válidas “platicas” o “papelitos” en donde el testador hubiera mencionado a quien quería heredarle.

 

“Hubo casos en los que familiares nos dijeron que aunque estaba con oxígeno el paciente o aislado podían buscar la forma de que éste grabara un audio donde dijera a quién le dejaba los bienes, otros nos decían que el testador en una charla mencionó a los herederos, otros que tenían papelitos, esas situaciones no nos habían pasado antes, y por seguridad decidimos no atender esos casos porque después esos trámites traen más problemas”, lamentó.

 

Wenceslao Camacho recordó que uno de los objetivos del testamento es “transmitir bienes, no problemas”, porque lo importante es darles a los beneficiarios “seguridad”, y no hacer los trámites de forma correcta puede generar conflictos a futuro.

 

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas informó que familiares de aquellas personas que fallecieron por Covid- 19 y no hicieron testamento se han acercado a las notarías de Chiapas para comenzar los trámites para la repartición de bienes.

 

“Hay familiares que ya se acercaron para saber cómo se llevará el proceso de la repartición de bienes,  pero también hay otros que sí tenían y por eso ahora sus beneficiarios están en los juicios, pero por ejemplo esto se ha retrasado porque los juzgados están cerrados y pues los casos en donde hay conflictos hay que ir a estas instancias, en los que no en la misma notaría por ley se pueden hacer los juicios”, concluyó.