in

No venderán trago en Tuxtla por el Grito

La ley seca, dispuesta por Verificaciones y Clausuras, iniciará a las 00:00 horas del 15 de septiembre y concluirá el 16 a las 12:00 horas

Samuel Revueltas

 

Con motivo de la celebración de las fiestas patrias 2020, la Dirección de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez emitió un oficio para informar a los negocios de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas.

Firmado por su director Roberto Mijangos Nucamendi, la ley seca se aplicará en la capital chiapaneca a las 00:00 horas del 15 de septiembre y concluirá el 16 a las 12:00 horas.

La disposición la justifica con base en la normatividad, en el artículo 23 del Reglamento de Verificaciones y Clausuras, donde también se establece el cese de venta de alcohol en fechas conmemorativas como el 5 de febrero, el 21 de marzo, 1 y 5 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, los días de informe de gobernador y presidente y cuando haya cambio de poderes.

En el oficio, de advierte de sanciones para todos aquellos que incumplan la medida:

“En caso de incumplimiento a esta disposición estará bajo pena de ser sancionado con la suspensión y/o clausura de su establecimiento. Lo anterior para mantener la seguridad en el evento del Grito de Independencia y el desfile cívico militar”.

Es importante mencionar que este 2020 las celebraciones serán diferentes. De acuerdo a oficios firmados por la Secretaría General de Gobierno y de Salud, en las conmemoraciones no habrá gente, solo serán actos protocolarios, ante la pandemia por el COVID-19.

Asimismo, a pesar de que Chiapas está en el semáforo amarillo, las reglas para venta de alcohol no han cambiado, continúa la restricción para antros y bares, solo para restaurantes con venta de alcohol con horario y aforo limitado. En centros de distribución y autoservicios, sigue hasta las 6:00 pm.