in

Muere migrante haitiano en el abandono en Tapachula, presuntamente de Covid 19

Es el segundo migrante en un mes que fallece por la enfermedad

Gabriela Coutiño

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Sep.- Un migrante haitiano identificado como Julio jules, de 33 años de edad, murió en la vivienda que rentaba presuntamente de Covid 19, sin que recibiera atención médica durante las dos semanas que estuvo enfermo, denunció presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

 

El hombre falleció a las 7.30 horas en su casa ubicada en la colonia Xochimilco, llevaba dos semanas con fiebre, tos y otros síntomas de coronavirus, señaló el dirigente naturalizado mexicano.

 

Metelus, explicó que su esposa, Emiliana Exume, llamó a uno de los hospitales para que la atendieran, pero no obtuvo respuesta, por lo que fue tratado en su casa con los pocos medicamentos que pudo comprar, ya que carecen de recursos económicos.

 

El migrante, junto con su esposa, estaban a la espera de la respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para obtener un permiso que le permitiera permanecer legalmente en México.

 

Hasta las 14.30 horas de este miércoles, el cuerpo del hombre permanecía en su casa, ya que, a pesar de que su muerte fue notificada las autoridades, ningún empleado de la Fiscalía había acudido a dar fe.

 

Este es el segundo fallecimiento a causa del Coronavirus que se reporta en menos de un mes en el municipio de Tapachula de migrantes haitianos.

 

El pasado 23 de agosto, también en Tapachula, falleció un migrante haitiano presuntamente a causa de Covid-19 y las autoridades retiraron el cadáver hasta que sus amigos con quienes rentaban un cuarto, lo sacaron a la calle y lo colocaron en un colchón.

 

El activista denunció la “falta atención del gobierno mexicano a los centenares de migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula”, muchos de los cuales presentan síntomas de Covid-19, y “el silencio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula y Tijuana, ya que la salud es un derecho para todos”.