Etiqueta: Ayuntamiento de Tapachula

  • “Que ninguna viva con miedo”: Buscan el empoderamiento real de las mujeres en las colonias de Tapachula

    “Que ninguna viva con miedo”: Buscan el empoderamiento real de las mujeres en las colonias de Tapachula

    El Sistema DIF Tapachula se sumó a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Igualdad de Género Municipal.

    03 de junio 2026, Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Igualdad de Género presentó la iniciativa “Mujeres que Transforman”, que busca fortalecer a las mujeres del municipio con proyectos y estrategias.

    La secretaria de Igualdad de Género Municipal, Yolanda Correa González, dio la bienvenida a las asistentes y agradeció el respaldo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula, Beba Pedrero por sumarse a esta estrategia que pondera el desarrollo de las mujeres. Con estas acciones dijo se busca el empoderamiento de las mujeres, se reconoce su papel en la transformación de las familias y las comunidades.

    “La erradicación de la violencia de género es una responsabilidad compartida, y el momento de actuar es ahora. Sigamos construyendo una sociedad donde

    ninguna mujer tenga que vivir con miedo, donde cada niña pueda crecer con libertad y donde la igualdad deje de ser una meta para convertirse en una

    realidad”, señaló Correa González, al asegurar que desde el Ayuntamiento seguirán generándose redes de apoyo para beneficio de las mujeres de Tapachula.

    Estuvieron presentes la regidora Adriana Blas Solís entre otros invitados especiales.

  • Menos de 70 días: Así quedó la nueva “calle integral” con concreto y luces LED en Tapachula

    Menos de 70 días: Así quedó la nueva “calle integral” con concreto y luces LED en Tapachula

    * Ciudadanos reconocieron al alcalde Yamil Melgar por atender una demanda histórica y cumplir en tiempo récord con la transformación integral de la 8ª Calle Oriente.

    Tapachula, Chiapas; 3 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo coordinado para mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las familias tapachultecas, el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, encabezó la inauguración de la obra de pavimentación integral de la 8ª Calle Oriente, entre 5ª Privada y 13ª Avenida Sur, en la colonia 16 de Septiembre.

    Durante el acto inaugural, vecinos y comerciantes reconocieron el cumplimiento del compromiso asumido por el alcalde Yamil Melgar para transformar una de las vialidades más importantes de acceso a la ciudad, conocida también como el Periférico, que diariamente conecta a millas de ciudadanos y visitantes.

    En representación de los beneficiarios, la señora Marisol Vela Arévalo, expresó su agradecimiento al alcalde por haber atendido esta importante demanda ciudadana, destacando que la obra beneficia no solamente a quienes viven y trabajan en la zona, sino a toda la población que transita por esta arteria vial.

    Asimismo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la construcción, contratistas, albañiles y personal operativo que participaron en la ejecución del proyecto, el cual fue concluido en menos de 70 días, superando la meta inicialmente establecida.

    Al dirigir su mensaje, Yamil Melgar Bravo agradeció la confianza de los vecinos y comerciantes, resaltando que el compromiso de su administración es construir infraestructura duradera y de calidad que responda a las necesidades reales de la población.

    “Lo que necesitamos son calles bien hechas, que duren y que verdaderamente transformen la movilidad y las condiciones de vida de nuestra gente”, expresó Yamil Melgar Bravo.

    El alcalde explicó que la obra forma parte del concepto de calles integrales que impulsan su administración, incorporando no solo pavimentación, sino también servicios básicos y equipamiento urbano que fortalecen la seguridad, funcionalidad y desarrollo ordenado de la ciudad.

    La obra contempló la construcción de 5 mil 680 metros cuadrados de pavimento hidráulico, equivalentes a cinco cuadras, además de 554 metros lineales de banquetas estampadas, mil 424 metros lineales de guarniciones de concreto y mil 146 metros cuadrados de banquetes.

    De igual forma, se realizaron trabajos complementarios de infraestructura hidráulica y sanitaria, incluyendo 571 metros lineales de red de drenaje sanitario, 129 descargas sanitarias, mil 101 metros lineales de red de agua entubada y 133 tomas domiciliarias.

    Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad y mejorar la imagen urbana, se instalaron 27 luminarias LED de 100 vatios, contribuyendo a una mejor visibilidad ya la percepción de seguridad para peatones y automovilistas.

  • Freno total al abuso infantil! Traen a Tapachula la estrategia “Tarjeta Azul” de la UNICEF

    Freno total al abuso infantil! Traen a Tapachula la estrategia “Tarjeta Azul” de la UNICEF

    El Sistema DIF Tapachula fue sede del evento “Cero Tolerancia – Tarjeta Azul: una alianza por la protección de la niñez”, iniciativa impulsada por UNICEF que busca fortalecer las acciones de prevención, detección y atención de situaciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes.

    Durante el encuentro, la presidenta honorífica del Sistema DIF Tapachula, Beba Pedrero, refrendó el compromiso de la institución de seguir promoviendo estrategias y acciones encaminadas a garantizar entornos seguros, dignos y protectores para la niñez tapachulteca.

    Estas acciones se realizan con el respaldo del Ayuntamiento de Tapachula, presidido por Yamil Melgar Bravo, sumando esfuerzos para consolidar una cultura de protección integral de los derechos de la infancia y fomentar una sociedad más consciente, participativa y comprometida con el bienestar de las nuevas generaciones.

    La actividad contó con la participación de representantes de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Estado de Chiapas y del Instituto Nacional de Migración, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la sensibilización sobre la importancia de actuar de manera oportuna frente a cualquier forma de violencia, abuso o explotación infantil.

    El Ayuntamiento y el DIF de Tapachula reafirman su misión de trabajar de manera permanente a favor de la niñez, promoviendo espacios seguros y oportunidades para su desarrollo pleno.

  • Con pláticas y apoyos de salud, atienden a jóvenes de la Preparatoria Número 3 de Tapachula

    Con pláticas y apoyos de salud, atienden a jóvenes de la Preparatoria Número 3 de Tapachula

    En las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 3, el Sistema DIF Tapachula y el Ayuntamiento Municipal participaron en el arranque de una estrategia estatal orientada a fortalecer la salud, el bienestar y el desarrollo integral de las adolescentes chiapanecas.

    El evento fue encabezado por la presidenta honorífica del Sistema DIF Tapachula, Beba Pedrero, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Jaime Ordóñez Granja, quienes refrendaron el compromiso de trabajar de manera coordinada para acercar herramientas y apoyos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las jóvenes estudiantes.

    Durante su intervención, Beba Pedrero destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar acciones que favorezcan el bienestar, la inclusión y el desarrollo de las nuevas generaciones, promoviendo entornos más saludables y con mayores oportunidades para todas.

    Asimismo, resaltó que estas iniciativas impulsadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas fortalecen la educación para la salud, fomentan hábitos de autocuidado y contribuyen a la construcción de espacios más dignos para las juventudes.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal que preside Yamil Melgar Bravo y el Sistema DIF Tapachula refrendan su compromiso de seguir trabajando en favor de la salud, el bienestar y el desarrollo integral de las y los jóvenes del municipio.

  • Calles del centro más amplias y seguras: Tránsito libre para peatones y clientes de los mercados en Tapachula

    Calles del centro más amplias y seguras: Tránsito libre para peatones y clientes de los mercados en Tapachula

    Como parte de la estrategia de reordenamiento urbano y recuperación de espacios públicos, se liberan vialidades del centro de Tapachula.

    Con el objetivo de mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad y recuperar espacios públicos para beneficio de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tapachula realizó un operativo de ordenamiento y alineación en diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad.

    El presidente municipal, Yamil Melgar, destacó que estos forman parte de la estrategia integral de transformación urbana que impulsa sus acciones para construir una ciudad más ordenada, segura y funcional para todos y todos.

    Las acciones se llevaron a cabo en la Décima Avenida, 12 Avenida, Primera Poniente, Tercera Poniente, Quinta Poniente, Séptima Poniente y Novena Poniente, permitiendo liberar espacios que obstaculizaban la circulación vehicular y peatonal.

    En estos trabajos participó la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Carlos Brancamontes; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), a cargo de Juan Carlos Gallegos; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, dirigida por el Dr. Manuel Alejandro Lluch García, así como la Dirección de Vialidad Municipal, encabezada por Luis Eduardo Terán Saucedo.

    “Estamos recuperando espacios para la ciudadanía y generando mejores condiciones de movilidad. Estos contribuyen a una ciudad más ordenada, segura y funcional para todos y todos”, expresó Yamil Melgar.

    Derivado de estos trabajos, las vialidades intervenidas pasaron de contar con apenas entre dos y dos metros y medio de arroyo vehicular libre, a disponer actualmente de entre cinco y medio y seis metros de circulación efectiva, mejorando el flujo vehicular, reduciendo riesgos de accidentes y brindando mayor seguridad a peatones, comerciantes y usuarios de los mercados.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir construyendo una ciudad más ordenada, accesible y segura para las familias tapachultecas.

    * Como parte de la estrategia de reordenamiento urbano y recuperación de espacios públicos, se liberan vialidades del centro de Tapachula.

    Con el objetivo de mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad y recuperar espacios públicos para beneficio de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tapachula realizó un operativo de ordenamiento y alineación en diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad.

    El presidente municipal, Yamil Melgar, destacó que estos forman parte de la estrategia integral de transformación urbana que impulsa sus acciones para construir una ciudad más ordenada, segura y funcional para todos y todos.

    Las acciones se llevaron a cabo en la Décima Avenida, 12 Avenida, Primera Poniente, Tercera Poniente, Quinta Poniente, Séptima Poniente y Novena Poniente, permitiendo liberar espacios que obstaculizaban la circulación vehicular y peatonal.

    En estos trabajos participó la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Carlos Brancamontes; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE), a cargo de Juan Carlos Gallegos; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, dirigida por el Dr. Manuel Alejandro Lluch García, así como la Dirección de Vialidad Municipal, encabezada por Luis Eduardo Terán Saucedo.

    “Estamos recuperando espacios para la ciudadanía y generando mejores condiciones de movilidad. Estos contribuyen a una ciudad más ordenada, segura y funcional para todos y todos”, expresó Yamil Melgar.

    Derivado de estos trabajos, las vialidades intervenidas pasaron de contar con apenas entre dos y dos metros y medio de arroyo vehicular libre, a disponer actualmente de entre cinco y medio y seis metros de circulación efectiva, mejorando el flujo vehicular, reduciendo riesgos de accidentes y brindando mayor seguridad a peatones, comerciantes y usuarios de los mercados.

    Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir construyendo una ciudad más ordenada, accesible y segura para las familias tapachultecas.

  • Así funciona la alianza entre el comercio organizado y el gobierno de Tapachula para mejorar la seguridad en los negocios

    Así funciona la alianza entre el comercio organizado y el gobierno de Tapachula para mejorar la seguridad en los negocios

    El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar, destacó que la comunicación permanente con la iniciativa privada, organismos empresariales, cámaras y colegios es fundamental para construir políticas públicas más efectivas, fortalecer la gobernanza y generar condiciones de desarrollo ordenado para el municipio.

    Durante una reunión de trabajo con representantes de distintos sectores productivos, se compartieron avances en materia de Protección Civil y acciones coordinadas desde COPATAP, reafirmando que el diálogo abierto y constante permite atender de manera más eficiente las necesidades de la ciudadanía y del sector empresarial.

    “Cuando existe comunicación y disposición al diálogo, siempre habrá mejores resultados para Tapachula. Escuchar a la iniciativa privada y trabajar en coordinación nos permite construir acuerdos y avanzar con mayor orden y responsabilidad”, expresó Yamil Melgar.

    En el encuentro participaron representantes de organismos empresariales, asociaciones y colegios, entre ellos integrantes de CANACO, COPARMEX Costa de Chiapas, CMIC Tapachula, AMPI Tapachula, CIMECH, Asociación de Hoteles, CANIRAC y diversos sectores productivos y sociales, quienes coincidieron en la importancia de mantener mesas permanentes de diálogo y coordinación institucional.

    El Ayuntamiento de Tapachula reiteró que continuará fortaleciendo estos espacios de comunicación y participación, convencido de que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es clave para impulsar el crecimiento, la seguridad y el bienestar del municipio.

  • Buscan que las mujeres de Tapachula tengan mejores empleos y dinero propio con nuevo plan industrial

    Buscan que las mujeres de Tapachula tengan mejores empleos y dinero propio con nuevo plan industrial

    Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento del desarrollo económico con perspectiva de inclusión social, el Ayuntamiento de Tapachula, encabezado por el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, a través de la Secretaría de Igualdad de Género Municipal, participó en la mesa de trabajo para la construcción de la Frontera Sur Industrial, espacio de diálogo y colaboración interinstitucional enfocado en impulsar proyectos estratégicos para la región.

    En representación del gobierno municipal, la secretaria de Igualdad de Género, Arq. Yolanda Correa González, asistió al encuentro en el que se dieron a conocer los alcances del proyecto “Mujeres Construyendo la Frontera Sur Industrial”, iniciativa que busca fomentar la participación de diversos sectores para generar propuestas que contribuyan al crecimiento económico y al bienestar social de la población.

    Durante la reunión participaron el subsecretario de la Frontera Sur, Carlos Siles; la subdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Gladiola Soto Soto; así como representantes de instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil, sectores educativos y empresariales.

    Entre los temas prioritarios abordados destacó la generación de espacios y oportunidades que permitan a las mujeres acceder a mayores condiciones de autonomía económica, mediante su incorporación a proyectos productivos, empleos dignos y esquemas de capacitación que fortalezcan su participación en el desarrollo regional.

    En el marco de la mesa de trabajo, la secretaria Yolanda Correa González convocó a los distintos sectores a sumarse al proyecto “Comprometidos: No a la Violencia”, destacando la importancia de la unión interinstitucional, empresarial y de la sociedad civil para fomentar la prevención y erradicación de la violencia en todos los ámbitos.

    Estas acciones se realizan en concordancia con la visión humanista y de desarrollo impulsada por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, quien ha reiterado su compromiso de fortalecer la región Frontera Sur mediante políticas públicas que promuevan la inclusión, el bienestar social y mayores oportunidades para las mujeres.

    Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tapachula reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para impulsar iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades, el empoderamiento de las mujeres y la construcción de un municipio más inclusivo, competitivo y con mayores posibilidades de desarrollo para todas y todos.

  • Universitarios de EE. UU. y la UNACH se unen a la gran brigada de salud en el ejido 20 de Noviembre

    Universitarios de EE. UU. y la UNACH se unen a la gran brigada de salud en el ejido 20 de Noviembre

    Ayuntamiento de Tapachula fortalece atención comunitaria durante la Semana Nacional de Salud Pública

    En el ejido 20 de Noviembre, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, participó en el inicio de la Semana Nacional de Salud Pública 2026, que bajo el lema “La salud nos une, es nuestro derecho”, promueve acciones integrales orientadas al bienestar y la prevención en beneficio de la población.

    En representación del alcalde Yamil Melgar Bravo, el secretario de Salud Municipal, Pancho Castillo Ordóñez, resaltó que estas acciones fortalecen la cultura de la prevención, el acceso a los servicios médicos y la atención integral para las familias tapachultecas, priorizando siempre el bienestar comunitario.

    Como parte de las actividades en las que participaron diversas dependencias del Ayuntamiento, integrantes del proyecto académico y experiencial “Witness Migration in México”, impulsado por Juniata College de Pensilvania, E.E.U.U. y la UNACH, así como alumnos de la Universidad de Pensilvania, se otorgaron servicios gratuitos de cortes de cabello, atención odontológica, consultas médicas, atención del Módulo MAI, además de vacunación canina y humana, acercando servicios esenciales y acciones de bienestar a la población del ejido 20 de Noviembre.

    El servidor público municipal destacó que el trabajo coordinado entre instituciones permite impulsar jornadas de salud más cercanas, humanas y eficientes, fortaleciendo la prevención y promoviendo mejores condiciones de vida para todas y todos.

    Para concluir, dijo que con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de la salud pública y el bienestar de las familias tapachultecas.

  • Inversión privada trae más opciones de salud y empleo para los tapachultecos

    Inversión privada trae más opciones de salud y empleo para los tapachultecos

    Inversión y confianza fortalecen el desarrollo y la salud de Tapachula: Yamil Melgar

    * El edil asistió a la inauguración de la nueva área médica del Hospital COFAT.

    Al asistir a la inauguración del segundo piso del Hospital COFAT, el presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, reconoció la confianza de empresarios e inversionistas que continúan apostando por Tapachula con proyectos que fortalecen la economía local y contribuyen al bienestar de las familias tapachultecas.

    El edil expuso que Tapachula crece cuando existen personas comprometidas que creen e invierten en el potencial de nuestra gente, por lo que reconoció al fundador de Hospitales COFAS, José Ignacio Ávalos Hernández, así como a todos quienes hicieron posible el proyecto hospitalario que fortalece la economía local y contribuye al bienestar y la salud de las familias tapachultecas.

    “Hoy más que nunca, invertir en salud es invertir en la vida de las personas, por ello, reconocemos a quienes creen en Tapachula y siguen construyendo oportunidades para nuestra gente”, expresó.

    Asimismo, agradeció la presencia de Verónica Miranda Gutiérrez, miembro del Consejo de Hospitales COFAS; del Dr. Iván Fuentes, director médico; de Juan Ernesto Pardinas, presidente ejecutivo de Promotora Social México; de Pedro Castillo Uría, director de Inversión Social de Promotora Social México; además de directivos e invitados especiales.

    Finalmente, el alcalde reiteró que Tapachula continúa consolidándose como una ciudad con potencial de crecimiento, donde la suma de esfuerzos entre sociedad, empresarios y gobierno permite seguir transformando la vida de las familias.

  • Adiós a la boca de lobo: Así quedó la iluminación en el Fraccionamiento El Jardín gracias al Ayuntamiento

    Adiós a la boca de lobo: Así quedó la iluminación en el Fraccionamiento El Jardín gracias al Ayuntamiento

    Exalumnos de la Escuela de Enfermería de Tapachula agradecieron al alcalde Yamil Melgar la construcción del sistema de alumbrado público en el acceso al Fraccionamiento El Jardín, una obra que fortalece la paz y la seguridad de cientos de jóvenes.

    Andrea Fernanda Cifuentes Juárez, alumna de cuarto semestre grupo “C”, agradeció al presidente municipal por hacer realidad una petición de muchos años y destacó que ahora los estudiantes podrán caminar con mayor tranquilidad hacia sus hogares.

    “Estas son obras de la Nueva ERA que transforman nuestra seguridad”, expresó.

    Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de Tapachula, Guadalupe Mendicuti Alfaro, reconoció y agradeció al alcalde Yamil Melgar por atender una necesidad prioritaria para la comunidad estudiantil.

    El secretario de Obras Públicas, William Penagos, informó que la obra contempla 400 metros de iluminación, 20 luminarias solares de 120 vatios, 20 bases de concreto y 20 postes cónicos de 8 metros de altura, trabajos que ya se encuentran ejecutados al 100 por ciento.

    En su mensaje, el alcalde Yamil Melgar señaló que estas acciones se realizan en seguimiento a la estrategia de paz y seguridad impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez, priorizando obras que protejan y mejoren la calidad de vida de las juventudes tapachultecas.

    El Ayuntamiento de Tapachula reiteró que las obras públicas también construyen bienestar, confianza

  • ¡Adiós al papeleo eterno! Lanzan plataforma digital para abrir y registrar negocios fácil en Tapachula

    ¡Adiós al papeleo eterno! Lanzan plataforma digital para abrir y registrar negocios fácil en Tapachula

    El presidente municipal de Tapachula Yamil Melgar Bravo, encabezó la presentación de la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

    Acompañado del secretario de Economía y Turismo Municipal, Jorge Vega, integrantes del Ayuntamiento y representantes empresariales el alcalde, destacó la importancia de contar con esta herramienta que permitirá agilizar trámites, reducir cargas administrativas y fortalecer la apertura y regularización de negocios.

    Asimismo, resaltó la coordinación con los gobiernos federal y estatal hacia una administración moderna, eficiente y cercana a la ciudadanía.

  • ¿Vives en la zona baja? Atento, porque este lunes inician las máquinas a trabajar en el ejido Morelos

    ¿Vives en la zona baja? Atento, porque este lunes inician las máquinas a trabajar en el ejido Morelos

    El presidente municipal, Yamil Melgar Bravo, destacó que Tapachula continúa avanzando con obras de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano que hoy son reconocidas por la ciudadanía, al reflejarse en una ciudad más ordenada, iluminada y funcional.

    El edil señaló que actualmente continúan los trabajos de rehabilitación en la 1ra Avenida Norte, obras que buscan mejorar la movilidad, fortalecer la imagen urbana y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas. Asimismo, resaltó que el gobierno municipal mantiene obras y acciones en la zona alta, zona media y zona baja del municipio, priorizando el desarrollo integral de las comunidades.

    En ese sentido, informó que este lunes 18 de mayo iniciarán nuevas obras de pavimentación en la zona baja, incluyendo el acceso al ejido Morelos, fortaleciendo la conectividad y mejorando las condiciones de movilidad para las familias de ese sector.

    Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Eduardo Ramírez, a quien calificó como un gran aliado de Tapachula, destacando que el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y municipal ha permitido fortalecer las acciones en materia de paz, seguridad, infraestructura y recuperación de espacios públicos.

    Yamil Melgar resaltó también la instalación de más de 4 mil luminarias de alumbrado público mediante el programa “Rueda Seguro”, además de la rehabilitación del emblemático Reloj Floral y diversas acciones de embellecimiento urbano que fortalecen la identidad y confianza de las familias tapachultecas.

  • Brigada médica del Ayuntamiento visita Raymundo Enríquez para atender a las familias

    Brigada médica del Ayuntamiento visita Raymundo Enríquez para atender a las familias

    Acerca Gobierno Municipal servicios gratuitos de salud a familias de Raymundo Enríquez

    Como parte de las acciones que garantizan el bienestar de la población, el Ayuntamiento de Tapachula por conducto de la Secretaría de Salud Municipal, implementó en el ejido Raymundo Enríquez la Brigada de Salud Integral, acercando diversos servicios gratuitos a las familias de dicha localidad con la participación de personal especializado en atención preventiva y médica.

    Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud Municipal, Pancho Castillo Ordóñez, resaltó que en seguimiento a las indicaciones del alcalde Yamil Melgar Bravo, se continúan acercando servicios gratuitos de salud a las comunidades y sectores que más lo necesitan, fortaleciendo la prevención y el acceso oportuno a la atención médica.

    Acompañado por la regidora Camila Morales Asencio, el servidor público expresó que la salud es un eje prioritario para el Gobierno Municipal, por lo que se trabaja de manera permanente en estrategias y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias tapachultecas.

    Finalmente, y ante la directora de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo, Denisse Lugardo Escobar, se destacó la importancia de mantener la coordinación interinstitucional para fortalecer programas y actividades que permitan generar bienestar social y mejores condiciones de salud para toda la población.

  • Con gran participación estudiantil, celebran la quinta edición de “Tapachula se Mueve”

    Con gran participación estudiantil, celebran la quinta edición de “Tapachula se Mueve”

    “Cuando impulsamos el deporte y la activación física, también fortalecemos la salud, prevenimos enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y alejamos a nuestra niñez y juventud de las adicciones y los vicios”, expresó el presidente municipal Yamil Melgar, en el marco de la quinta edición del programa “Tapachula se Mueve”, realizado en el parque Deportivo Los Cerritos con la participación de estudiantes, docentes y servidores públicos.

    En representación del alcalde tapachulteco, la secretaría de Juventud y Deporte, Brenda Contreras Edelmann, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando que estas actividades forman parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal para fomentar hábitos saludables, fortalecer la convivencia social y promover el uso de espacios públicos para la activación física de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

    “Queremos una sociedad más activa, participativa y consciente del autocuidado. El deporte transforma vidas, fortalece valores y contribuye a construir entornos más sanos y seguros para todas las familias”, añadió el edil, al reiterar la invitación a la ciudadanía para continuar participando en este tipo de programas.

    El Ayuntamiento de Tapachula informó que “Tapachula se Mueve” comenzará desarrollándose en distintos puntos del municipio, en seguimiento a las acciones impulsadas por el gobernador Eduardo Ramírez para fortalecer el deporte, la recreación y la activación física como herramientas para mejorar la calidad de vida y el desarrollo social de la población.

  • Modernización urbana en el Soconusco: Seis cuadras del Centro de Tapachula reciben concreto hidráulico y banquetas nuevas

    Modernización urbana en el Soconusco: Seis cuadras del Centro de Tapachula reciben concreto hidráulico y banquetas nuevas

    l presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, supervisó el avance del 90 por ciento de la obra de rehabilitación de pavimentación hidráulica y obras inducidas que se ejecutarán en la 1ª avenida Norte, entre Central y 11ª calle Oriente de la colonia Centro.

    Acompañado del secretario de Obras Públicas Municipales, William Antonio Penagos Caballero, el edil verificó los trabajos de pavimentación hidráulica en seis cuadras, equivalentes a 5 mil 399 metros cuadrados; además de la instalación de mil 290 metros lineales de guarniciones de concreto y mil 574 metros cuadrados de banquetas.

    Durante el recorrido, también constató la instalación de 541 metros lineales de red de drenaje sanitario, descargas, tomas domiciliarias y red de agua entubada, así como la próxima colocación de 28 luminarias que fortalecerán la imagen urbana y brindarán mayor seguridad y tranquilidad a las familias del sector y zonas aledañas.

    El Ayuntamiento de Tapachula refrenda su compromiso de continuar impulsando obras integrales que mejoren la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de la población.

  • Detallan en Tapachula lineamientos del DOF para condonación de deudas a pequeñas productoras del Soconusco

    Detallan en Tapachula lineamientos del DOF para condonación de deudas a pequeñas productoras del Soconusco

    Pequeñas productoras de Tapachula, serán beneficias con el programa “Volver a Crecer”, acción encabezada por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FNDL), con el que se pretende resolver la crisis de cartera vencida, reducir deudas y recuperar estabilidad financiera.

    Al asistir como representante del presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, a la reunión informativa la regidora, Adriana Blas Solis, destacó que la iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la de liberar más de once mil adeudos de igual número de mujeres productoras en el país, entre los que se encuentran Tapachula y otros municipios de la región Soconusco, hecho, que demuestra la sensibilidad del gobierno de la Cuarta Transformación para apoyar directamente al campo mexicano.

    Blas Solis, mencionó que la reunión informativa detalló los lineamientos para la liquidación de adeudos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 y 11 de mayo, para ello, el gobierno municipal, se suma a estas acciones que beneficiarán directamente a los productores y por ende a los chiapanecos en su totalidad.

    Estuvieron presentes, Marco Tulio Cisneros Rivero, Coordinador Regional Sureste de la FNDL, el coordinador de gabinete municipal, Jovani Ruiz Toledo, Bulfrano Mina Cruz, Responsable de la oficina de la FNDL en Tapachula y representantes de los municipios beneficiados.