in

Duro golpe pega el IMSS a médicos de Chiapas, los deja sin empleo

Le dio las gracias a unos 50 médicos de unidades médicas y hospitales rurales y a personal que contrató para atender la contingencia por el COVID-19

Le dio las gracias a unos 50 médicos de unidades médicas y hospitales rurales y a personal que contrató para atender la contingencia por el COVID-19

Samuel Revueltas

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó sin empleo a unos 50 médicos de Chiapas que operaban en Hospitales Rurales y Unidades Médicas Bienestar, al tomar la decisión de ya no renovarles el contrato y a quienes recientemente llegaron para atender la pandemia por el COVID-19, también prescindieron de sus servicios.

El 31 de agosto llegaron a laborar las y los médicos a sus diferentes centros de trabajo en todo Chiapas y se toparon con la noticia de parte de sus directivos, que ya no podían permanecer pues sus contratos habían finalizado y ya no se renovaría más.

A quienes el IMSS ha llamado sus héroes, están molestos, están indignados. En entrevista sin exponer sus nombres, lamentaron que luego de arriesgar sus vidas en municipios y comunidades con población que llamaron difícil, donde organizaciones y grupos imponen sus prácticas, hayan sido notificados de esta manera.

Lo peor, que luego de estar comprometidos con la atención a la pandemia por el COVID-19, hoy que las cifras están bajando, les den las gracias y se queden sin empleo y sin el sustento para sus familias.

Agregaron que durante esta pandemia, fueron los más afectados porque al ser de contrato, fueron los elegidos para estar en primera línea; las y los sindicalizados gozaron el beneficio de estar de apoyo.

Indicaron que hay personal médico que ya tenía hasta seis años bajo ese esquema de contratación, de estatuto A del programa IMSS Bienestar. Hoy, de la noche a la mañana, ya no tienen empleo.

También a quienes contrataron específicamente para las caravanas de atención a la pandemia, recibieron la noticia de que ya no requerían de sus servicios.

La justificación que han recibido hasta el momento es que se incorporó suficiente personal becario, es decir quienes están dando su servicio social, y por ellos fueron reemplazados.

Finalmente, reiteraron que están sumamente consternados ante este acto que calificaron de informal e irresponsable, y esperan que exista reconsideración de las autoridades del IMSS.