in

En sesión permanente Comité Estatal de Emergencias por “Nana”

La presencia de la Tormenta Tropical sobre el Mar Caribe encendió las alertas en el estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-  La presencia de la Tormenta Tropical Nana sobre el Mar Caribe encendió las alertas en el estado de Chiapas, por lo que el Comité Estatal de Emergencias y Desastres de la entidad se declaró en sesión permanente.

 

La meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Shekel Monserrat González  dijo que  el desplazamiento de las últimas horas de la tormenta tropical Nana indica que “durante la tarde y noche del jueves” se desplazaría al oriente de Chiapas.

“Nana ocasionará tormentas muy fuertes a intensas, pero  pueden registrarse algunos registros aislados superiores. Hasta  el momento se estiman algunas precipitaciones generalizadas de 15 a 30 mm podían generarse en el estado, aunque  las precipitaciones más importantes estarían sobre el norte y la porción oriente del estado”, informó.

 

Además de las lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, otros estados que se verán afectados son Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de acuerdo a los modelos es posible su intensificación a huracán antes de que llegue a las costas de Belice, comunicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La meteoróloga adelantó que para el día viernes  el potencial de lluvias se mantendrá con acumulados máximos sobre el norte del estado, mismos  que podían ser de “75 a 150 mm”, sin embargo algunas lluvias generalizadas de “15 a 20 mm” y valores de “50 a 75 milímetros” podían ocurrir sobre las costas del estado.

 

Shekel Monserrat González,  señaló  que pese a que habrá una  “ligera disminución” en los valores de temperatura el ambiente continuará de cálido a caluroso con una sensación térmica bochornosa.

 

“Debido a las precipitaciones de los próximos días se recomienda estar atentos a las recomendaciones por Protección Civil y a los avisos meteorológicos de la Conagua, además no se descartan efectos negativos como crecidas de ríos, deslaves  o deslizamientos”.

 

Por su parte, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, José Elías Morales Rodríguez dio a conocer que  en caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

 

Por el momento Protección Civil ya movilizó a la zona de riesgo personal operativo de rescate y atención a emergencias, así como del área Canina con Binomios (búsqueda y rescate); por su parte, la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas se mantiene alerta ante cualquier servicio.

 

Ante una posible atención a la población, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas mantienen listos sus planes y protocolos de atención.