in

Tormenta Nana ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas, e intensas en Campeche y Tabasco

Se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.

Hoy, la tormenta tropical Nana ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la Península de Yucatán, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en el litoral de Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Nana se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al noreste de Limón, República de Honduras, y a 460 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos de máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 30 km/h, por lo que se mantiene en vigilancia.

Sigue vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, ambas poblaciones de Quintana Roo.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, el Frente Frío Número 1 se extenderá sobre el norte de la República Mexicana, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León.

Un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, generará lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Se prevé evento de Surada con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas, y rachas de la misma intensidad en Coahuila y Nuevo León.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera propiciará temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, el noreste de Durango, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.