in

Llegó septiembre, mes del testamento

Este año los notarios de Chiapas consideraron  dar más promociones a los profesionales de la salud.

Tuxtla Gutiérrez.-  Aunque desde el mes de agosto los notarios de Chiapas comenzaron con las promociones del “Mes del Testamento”,  es en septiembre  cuando inicia oficialmente la campaña a nivel federal, que tiene como objetivo crear una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Debido a la contingencia sanitaria los notarios de Chiapas decidieron adelantar y extender hasta octubre los beneficios de la campaña creada desde el 2003, en donde se reducen los costos para facilitar y fomentar el otorgamiento.

“Adelantamos el programa en agosto pero sin perder la esencia de septiembre, mes del testamento, que se maneja a nivel nacional, y para seguir ayudando a la ciudadanía lo ampliaremos para octubre, así que será tres meses de estas promociones”, dijo el presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, Wenceslao Camacho Pimienta.

El notario,  informó que mantendrán los costos que manejan desde hace dos años, que “son mil pesos más iva”, es decir, una “reducción del 50 por ciento”, para los testamentos universales.

Además de los descuentos y facilidades que ya da la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”,  los notarios de Chiapas consideraron  dar más promociones a los profesionales de la salud.

“Acordamos darle al personal de salud del estado más  promociones, pero esto depende del criterio del notario porque algunos han considerado hacer el testamento gratuito y otros con una cuota muy baja, lo único que deben hacer es acreditar que trabajan en el sector salud”.

El presidente del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, adelantó que han  platicado con la Secretaría de Gobernación de Chiapas para que el siguiente mes también se le dé un descuento mayor a las personas de la tercera edad y aquellos que de alguna manera exponen su vida por la ciudadanía.

“Hemos platicado para ampliar los beneficios para adultos mayores, y a es agente que trabaja  por la ciudadanía y que pone su vida en peligro, como los bomberos. Este apoyo lo estamos buscando porque han sido meses complejos, y creemos que los notarios podemos ayudarlos un poco”, mencionó.

Camacho Pimienta enfatizó que  con el testamento “ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos”, además  se “evitan gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias”.

“Si una persona fallece y no elaboró un testamento, dejará  diversos problemas para sus familiares, que derivan en gastos y en un juicio sucesorio intestamentario, que es caro, tedioso y largo, y  donde se hace una declaración de herederos y se designa a un albacea quien se encargará de hacer cumplir la última voluntad del testador”, concluyó.