in

Coca Cola no afecta reservas de agua de San Cristóbal: Conagua

default

Cada día, de los manantiales se extrae un millón 150 mil litros de agua para fabricar el refresco más vendido en el mundo.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población de la ciudad de San Cristóbal de las Casas se encuentran seguras, y que los dos pozos con los que cuenta la empresa Inmuebles del Golfo, subsidiada de Coca Cola Femsa, no afecta la fuente de abastecimiento urbano.

La Conagua, a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), señaló lo anterior ante una nueva solicitud de revocación de títulos de concesión en el municipio que hizo el ayuntamiento de la localidad, a través del síndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz.

El organismo aseguró que la OCFS realizó visitas de inspección a la empresa, “sin que de estas se haya advertido una causal de revocación de los títulos de concesión a su cargo, de conformidad con lo establecido en el artículo 29 BIS 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

“De acuerdo con los Proyectos para la Publicación de la Disponibilidad del Agua 2020, el Acuífero de San Cristóbal de las Casas —que presenta condiciones geohidrológicas de subexplotación— cuenta con una disponibilidad para aguas subterráneas por un volumen promedio anual de 33.909 hectómetros cúbicos (hm3). De ese total, la citada empresa tiene una concesión por 0.420 hm3, equivalente al 1.23 por ciento del total disponible”.

La Conagua sostiene: “Los dos pozos con los que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros, por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano que ocupa el organismo operador de agua en San Cristóbal de las Casas, dado que este se realiza con aguas superficiales provenientes de manantiales y pozos someros”.

Por lo anterior, reitera que las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población de la ciudad de San Cristóbal de las Casas se encuentran seguras.

No obstante, declara que a través del OCFS, la Conagua mantendrá la vigilancia sobre la operación de la empresa para vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Respecto a los argumentos expresados por el síndico municipal en materia de salud, la dependencia señaló que está imposibilitada de pronunciarse, dado que no compete a sus atribuciones fijar postura o resolución sobre productos elaborados por empresa alguna.

En la misma notificación, Conagua reiteró al síndico municipal su disposición de participar en las reuniones que sean necesarias para asesorarle en la atención de la problemática de desabasto de agua potable a San Cristóbal de las Casas, derivada de fallas atribuibles al organismo operador municipal, como una cobertura de micromedición y macromedición por debajo de la media nacional, entre otras causales, lo que incide negativamente en la calidad del servicio prestado.

*La ciudad donde se bebe más Coca Cola que agua*

San Cristóbal de las Casas, situada en el Valle de Jovel en la región de los Altos de Chiapas, sufre graves problemas de suministro de agua potable. Muchos de los barrios la reciben solamente pocos días a la semana.

Como consecuencia de ello, gran parte de los habitantes indígenas consumen más Coca Cola que agua, les resulta más fácil de conseguir que el agua embotellada y el precio es similar e incluso más barato.

El consumo medio es de dos latas por persona y día, pero hay quien ingiere dos litros.

En la periferia se encuentra una enorme planta de la Coca Cola que funciona desde hace varias décadas, autorizada por el gobierno federal a extraer más 1.150.000 litros al día para fabricar el refresco más vendido del mundo de unas reservas freáticas con un nivel de pureza elevado.