in

En Jardines del Grijalva hacen rondines por alza de violencia

Hartos de la ineficiencia del Ayuntamiento, los habitantes del fraccionamiento ubicado en Chiapa de Corzo, se organizaron para vigilancia, bacheo y reparación de tuberías.

Tuxtla Gutiérrez.-  Hartos de la inseguridad y la ineficiencia de servicios como agua potable  y alumbrado público, los habitantes del Fraccionamiento Jardines del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo crearon un nuevo grupo ciudadano que comenzó con rondines de vigilancia nocturnos, bacheo de calles y reparación de tuberías.

El nuevo grupo ciudadano “Jardines del Grijalva Escuchada”  presentó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  de Chiapas el oficio 003/VJGE/2020, en el que solicitan patrullajes preventivos en el fraccionamiento, pues en las últimas semanas se han presentado “balaceras y robos”.

En el oficio los ciudadanos recordaron que el 24 de julio “se suscitó una balacera en la zona baja del fraccionamiento”, asimismo señalaron que el 27 de julio “hubo un asalto a un camión de la empresa huevos San Juan en la parte baja del fraccionamiento”, este hecho se suscitó “a plena luz del día”.

El 13 de agosto por la entrada del Fraccionamiento fue asaltada una persona, el hecho se habría llevado a cabo cerca de la comandancia de la policía municipal de Chiapa de Corzo.

Asimismo, el 11 de agosto en la salida de Jardines del Grijalva, el cual no cuenta con luz y no está pavimentado, se encontró el cuerpo de un joven de 19 años,  Carlos Alexis Pérez González, quien era trabajador del Oxxo que se ubica  en la entrada del Fraccionamiento.

“Solicitamos urgentemente nos designen medida precautorias consistentes en la designación de patrullajes preventivos  para así tener un poco de garantía en nuestra seguridad, ya que por la falta de elementos policiacos se han realizado hechos ilícitos”, indica el oficio.

El día sábado sí hubo presencia de patrullaje municipal en la entrada del Fraccionamiento, sin embargo los habitantes aseguran que “solo llegaron a tomarse la foto”,  pues estuvieron “un par de minutos”, y por la noche que es cuando más solicitan seguridad no “hubo ni una sola unidad policiaca”.

“El sábado mandaron patrullas, pero los policías estaban más preocupados tomándose fotos que en dar rondines,  y de nada sirve que nos manden seis o siete en la mañana, si en la noche no hay nada, y ahí lo necesitamos más porque el Ayuntamiento tiene en penumbras la zona, no sirven las luminarias, y la salida no la usamos porque tampoco tiene luz y es un tramo de terracería lleno de baches”, dijeron.

Ante la ola de inseguridad y la nula acción de las autoridades municipales, los habitantes de Jardines del Grijalva crearon  un grupo para realizar rondines nocturnos por toda la zona, a fin de detectar posibles actos de violencia.

El grupo ciudadano también  ha realizado trabajos de bacheo y arreglo de tuberías, pues el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, pese a conocer las necesidades no los atiende.