in

Piden ampliación de matrículas en las Normales de Chiapas

Al grito de ¡educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, estudiantes de diversas escuelas normales de Chiapas y padres de familia, exigen la ampliación del número de estudiantes de ingreso.

Apostados afuera de la Secretaría de Educación, dijeron que no descansarán hasta que obtengan resultados positivos.

“Exigimos la ampliación de matrícula, ya que hubo 20 aspirantes que quedaron en la matrícula de preescolar y nosotros pedimos la ampliación de 10 más como se ha hecho cada año en esa Normal Larráinzar. Venimos a pedirle al gobierno de manera pacífica, que nos dé esa oportunidad y que se aplique la educación gratuita en el estado de Chiapas”, indicó Jesús Iván Aquino Gordillo, padre de familia de la Escuela Normal de “Manuel Larráinzar”.

En esta manifestación se concentraron estudiantes y familiares de los municipios de Huixtán, Tapachula, Tonalá, Oxchuc, entre otros.

“Yo creo que la matrícula no tiene que ser de 20, deberían ser unos 65 aspirantes y ni siquiera el 25 por ciento están aceptando en la Normal Larráizar como en otras universidades del estado. Venimos a apoyar a los maestros, comités y alumnos que no fueron tomados en cuenta en el examen de oposición”, destacó.

Dicha solicitud de ampliación de matrícula es para la Escuela Normal De Licenciatura en Educación Preescolar “Bertha Von Glumer Leiva” matutino y “Rosaura Zapata Cano” vespertino, Escuela Normal Superior del Estado de Chiapas, Escuela Normal de Licenciaturas en Educación Primaria del Estado, Escuela Normal de Tonalá, entre otras.

Los manifestantes solicitaron a las autoridades atención inmediata a su petición.

“Hasta ahorita no hay avance, desde el martes estamos exigiendo que salga una autoridad representativa de la Secretaría de Educación para una mesa de diálogo, pero no vemos claro. De no tener respuesta se hablará con los padres de familia”, finalizó Aquino Gordillo.