in

Se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz

Hoy lunes, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical Número 30, ambas con desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), descargas eléctricas y fuertes vientos en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz, y lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Puebla y Tabasco, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Chiapas y Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 140 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h, y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Por otro lado, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior propiciarán lluvias puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

La noche de ayer, Marco se debilitó a tormenta tropical. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 675 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

También ayer, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Laura se localizó en tierra a 200 km al suroeste de Camagüey, Cuba, y a mil 075 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 110 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.