in

Se posiciona Facultad de Lenguas de la UNACH en México y el mundo

Atiende anualmente a más de 20 mil estudiantes, en sus programas educativos de licenciatura, posgrado y el Departamento de Lenguas

La Facultad de Lenguas Tuxtla de la Universidad Autónoma de Chiapas atiende anualmente a más de 20 mil estudiantes, en sus programas educativos de licenciatura, posgrado y el Departamento de Lenguas, dio a conocer la directora de esta unidad académica, Mónica Miranda Megchún, durante el Segundo Informe de Actividades de la Gestión 2017 – 2021.

Al comparecer frente ante la comunidad universitaria, a través de un evento transmitido vía Streaming, en concordancia con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, expuso que este número refleja el esfuerzo de todos los docentes y administrativos que forman parte de esta Facultad; quienes desde la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, la Maestría en Didáctica de las Lenguas (MADILEN), los cursos regulares, sabatinos y autofinanciables de alemán, francés, chino, italiano e inglés, lo hacen posible.

Destacó que el claustro académico a su cargo trabaja actualmente en la reestructuración del programa educativo de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, en conjunto con las Escuelas de Lenguas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, pues es una de las recomendaciones para la Dependencia de Educación Superior (DES) de Lenguas por parte de los organismos acreditadores.

Explicó también que la MADILEN pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT desde octubre de 2014 y en junio de 2018 fue evaluada obteniéndose como resultado su elevación al nivel de En Desarrollo, la próxima evaluación se realizará en junio de 2022.

Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, destacó que este posgrado cuenta con 14 alumnos, los cuales se encuentran becados en su totalidad por el CONACYT y gracias al trabajo y compromiso del Núcleo Básico docente de la misma, se ha alcanzado el 100 por ciento de eficiencia terminal y titulación.

Miranda Megchún refirió que durante este periodo 15 alumnos realizaron movilidad, cinco de ellos en la modalidad internacional, en Finlandia, Corea y Canadá; además de diez en la modalidad nacional, en las Universidades de Yucatán, Guadalajara, Querétaro, Puebla, CDMX y Baja California Sur; aunados a los estudiantes y docentes que realizaron estancias académicas, dentro y fuera del país.

También hizo un reconocimiento a la alumna Estela Josseline Castro Moreno que con su proyecto de servicio social, “Enseñanza del Inglés a Débiles Visuales”, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Servicio Social y Voluntariado de la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social CISS 2019, en la categoría de Estudiante Individual.

Asimismo, resaltó que la Facultad también es un centro reconocido y certificado para acreditar diferentes niveles de lenguas con base en el Marco Común de Referencia Europeo, es por eso que se certificó a través de los exámenes de Cambridge, TOEFL, Goethe instituto, DELF y DALF, prestando así un servicio de calidad internacional a la sociedad chiapaneca.

Finalmente, indicó que en el rubro de fortalecimiento de la infraestructura universitaria, con el apoyo de las autoridades e ingresos propios, se lleva a cabo la ejecución de la obra “Cafetería y teatro al aire libre”, con lo cual se da cabal cumplimiento a una necesidad de todos quienes conforman a la familia de la Facultad de Lenguas.

Luego de escuchar los logros obtenidos con el trabajo conjunto de todos los integrantes de esta unidad académica, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa destacó que existe una base muy sólida para establecer nuevos retos para la UNACH en el rubro de las lenguas extranjeras.

Expuso que estos retos, ante las circunstancias actuales, son inherentes a la naturaleza de las instituciones de educación superior, que buscan reinventarse para beneficio de nuestra tierra, con el objetivo de convertirse en el motor del desarrollo y el cambio en el estado y el país.

En un contexto de necesidades nuevas, también se pueden observar las oportunidades, la búsqueda de un trabajo colaborativo más intenso, que rinda frutos para la sociedad y la misma universidad, estableciéndose proyectos que mejoren las posibilidades de todos en la institución, manifestó.

Al tiempo de felicitar a los integrantes de esta Facultad, expresó su respaldo a ésta y todas las unidades académicas que están comprometidas a trabajar para formar a los profesionales y ciudadanos que nuestro estado necesita.

En este evento se contó con la presencia también de los integrantes de la Junta de gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña, Flor de María Culebro Alvorez, Hugo Alejandro Guillén Trujillo y Rafael Burgos, además de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y la secretaria Académica de esta Facultad, Vanina Herrera Allard.