in

Contrastante inicio de clases en Chiapas

Dos casos: Chiapa de Corzo y Villa Corzo; en el primero la gracia de contar con todos los servicios, en el segundo con una lluvia la luz se va

Samuel Revueltas

Chiapas es un estado de contrastes donde la desigualdad es palpable de municipio a municipio; el regreso a clases en medio de la pandemia es un reflejo de ello.

Manuel es un docente de la comunidad Valle Morelos, en Villa Corzo, quien adelantó que el método creado por el Gobierno Federal, de brindar clases por televisión, radio o internet, no va a funcionar.

“Es un reto muy difícil, está muy complicado que se pueda llevar a cabo las clases por este medio; yo lo veo desde mi centro de trabajo porque hay muchas carencias, desde lo económico hasta por parte de los padres que no apoyan bien a los niños; yo veo muy difícil que esto funcione”, lamentó.

En la comunidad nada más llueve y se va la luz o de la nada, la señal de internet se va y tarda entre cuatro a cinco horas en volver, aseveró.

El docente Manuel consideró que la Secretaría de Educación debió planear mejor, hacer un censo donde se pudiera definir el tipo de educación porque también entienden que por la pandemia es imposible el regreso presencial en estos momentos.

No descarta que sea buena opción el educar por medio de la televisión, la radio o el internet; sin embargo, las condiciones de desigualdad en Chiapas pone en jaque a los que menos tienen.

En contraparte, Daniela habilitó en su casa en Chiapa de Corzo un espacio para que su hija que cursa el 6º grado de primaria, tenga clases en internet.

Sus clases empezaron una semana antes, pues en el Centro Activo América ubicado en Tuxtla Gutiérrez, decidió empezar así para dar repasos del ciclo anterior y nivelar la enseñanza.

La televisión y la radio, propuestas por el Gobierno Federal, no son necesarios porque la enseñanza es online por medio de la aplicación Zoom; no han dejado de tener clases, después de la Semana Santa empezaron con esta dinámica.

En Chiapa de Corzo, en la cabecera, los servicios digitales son estables. Daniela recuerda que al principio era complicado, hacer que su hija se concentrara en su computadora, que no se distrajera, que aprendiera a ingresar sola a la sala de estudio; fue tarea difícil.

Luego, comprendió que la complicación era de ella misma como tutora, pues hacía que se estresara su hija; así que decidió habilitar el espacio para ella y para sus sesiones.

Las clases son como si fueran normales, con uniforme, toma su desayuno y ahora ya sola enciende su computadora, checa su horario, agarra sus libros e ingresa a la aplicación.

La comunidad Valle Morelos de Villa Corzo y Chiapa de Corzo comparten un mismo mapa geográfico: Chiapas, pero lamentablemente existen diferencias abismales económicas y sociales que la Secretaría de Educación no vio al momento de implementar el regreso a clases en la contingencia.