in

Protesta al cargo en sesión urgente mixta nuevo consejero del IEPC

Guillermo Rojo fue designado por el INE y ostentará el cargo por dos años; actualmente era el director de Organización Electoral

En sesión urgente mixta, tomó protesta de ley el consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, como nuevo integrante del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

La designación fue hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante acuerdo INE/CG194/2020, de fecha 21 de agosto del año en curso, cuyo encargo inicia el 24 de agosto de 2020 y concluye el 31 de mayo de 2022, para complementar la responsabilidad de este espacio que dio inicio en junio de 2016.

Al desearle éxito a Rojo Martínez, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció el trabajo llevado a cabo por el INE, realizado con base a los procedimientos establecidos en la normatividad, que derivaron en esta designación, “la cual sin dudas robustece las tareas de transparencia y legitimidad de esta institución, de cara a la sociedad chiapaneca, en la etapa de preparación de la próxima elección”.

Al hacer uso de la voz el consejero electoral, Guillermo Arturo Rojo Martínez, reiteró su compromiso para contribuir a que la organización del Proceso Electoral 2021, se realice de tal forma que este Instituto siga garantizando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto con libertad.

“Ofrezco a mis compañeras y compañeros consejeros electorales, voluntad de diálogo, análisis objetivo, así como un debate abierto y leal para buscar consensos que nos permitan el cumplimiento óptimo de las funciones del IEPC. Para las representaciones partidistas tendré apertura para escuchar sus inquietudes y propuestas, que nos permitan impulsar la conducción del proceso electoral con estricto apego a la Ley, equidad y alto sentido de responsabilidad y justicia”.

Las y los consejeros electorales coincidieron en qué la designación de Rojo Martínez es un acierto pues se ha forjado en las filas de la institución electoral y por tanto tiene la experiencia y el conocimiento para hacer frente va las tareas que demanda este organismo.

Las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este organismo electoral, también coincidieron en que el nombramiento del nuevo consejero es idóneo, pues a su parecer es quien mayor conocimiento posee en materia electoral de quienes concursaron para el encargo, por lo que habrá de llegar directamente con aportaciones de gran valía sin necesidad de atravesar por lo que llamaron “curva de aprendizaje”.

Esta designación obedece a la necesidad que se tenía de completar la integración del órgano máximo de dirección de este organismo, que ante la vacante de un lugar en el Consejo General del IEPC, el pasado 20 de noviembre de 2019, el INE emitió el Acuerdo INE/CG543/2019, por el que se aprobó la convocatoria respectiva.

Para llegar a esta fecha, hubo que cumplir con un riguroso procedimiento, el cual fue transparente en todo momento, ya que los resultados de cada etapa fueron difundidos oportunamente en la página de internet del INE.

Cabe señalar que, en el proceso de selección para este cargo, participaron 12 mujeres y 24 hombres, y constó de las siguientes etapas: Verificación de los requisitos legales; examen de conocimientos aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval); realización y presentación de un ensayo presencial; valoración curricular y entrevista a cargo de las y los consejeros electorales del INE.

Guillermo Arturo Rojo Martínez es licenciado en Contaduría por la UNAM, cuenta con una maestría en Estudios Políticos y Sociales, maestro en Administración Pública y doctorante en Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desempeñado como director ejecutivo de Organización Electoral del IEPC, de agosto de 2016 a julio de 2020, donde fue responsable de la planeación y organización de las elecciones del proceso electoral local ordinario 2017-2018 y extraordinario 2018.

Fue titular de la Unidad Técnica de Fiscalización en este Instituto de junio de 2014 a agosto de 2016. También ostentó el cargo de director general de Fiscalización en la Comisión de Fiscalización Electoral del Gobierno del Estado de Chiapas de enero de 2008 a junio de 2014.