in

Por acoso sexual agravado, FGE detiene a alcalde de Pantelhó

En lo que va del año, en Chiapas han sido desaforados de sus cargos 2 alcaldes y un síndico por acoso sexual y violencia familiar

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Agos.- Acusado de acoso sexual agravado, este domingo fue detenido el presidente municipal del municipio indígena de Pantelhó, Santos López Hernández (PRD), informó la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).

La aplicación de la ley por parte de la Fiscalía General del Estado /FGE), llegó “luego de más de 4 meses de la denuncia de dos funcionarias: Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil y Federica Gómez Díaz, Directora de Alimentos del DIF del Ayuntamiento de Pantelhó”, indicó la organización de mujeres activistas en un comunicado.

Explicó que la FGE, atendió la denuncia, obteniendo elementos suficientes, presentando un amplio expediente al Congreso del estado para solicitar se pronunciara en el caso, votando el dictamen las y los legisladores por unanimidad el seguimiento del caso ante la Fiscalía.

Las mujeres activistas señalaron que durante la investigación, las afectadas sufrieron constantes amenazas por parte del alcalde Santos López, por lo que solicitó a la Fiscalía General del estado, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección.

En un año y medio del trienio 2018-2021, el Congreso de Chiapas ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra sus parejas, en los municipios de Tapilula y el síndico de Mapastepec. A estos funcionarios se les aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, agregaron las activistas.

“El primer desafuero fue del presidente municipal de Tapilula, David García Urbina, del Partido Chiapas Unidos, detenido en Puerto Arista el 19 de marzo del año en curso por violencia física contra su pareja, Fabiola Rodríguez, diputada suplente de la legisladora local priista, Aida Guadalupe Sesma Jiménez, en este caso, pese a que la afectada quiso retractarse, había antecedentes de violencia y la Fiscalía General de Justicia, siguió de oficio el caso, de acuerdo a los artículos 198, 199 y 200 del código penal”.

Otro desafuero agregó, es en la estructura del ayuntamiento de Mapastepec, gobernado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); fue de Emanuel “N” síndico municipal, también acusado de violencia familiar equiparada, y separado del cargo.