in

Grajales Yuca se va a su casa; abogados están inconformes

El Poder Judicial de Juan Óscar Trinidad le otorga resguardo domiciliario vigilado con policías, como si el médico fuera un delincuente, se queja la defensa

Samuel Revueltas

El Antonio Juárez Navarro, defensa del caso del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, confirmó que su cliente se va a casa tras 10 días de detención por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Para la defensa, el que manden al médico con protección de policías afuera de su casa, es una medida absurda y una bajeza, pues el trato es de un delincuente, al tiempo que dijo que no representa un peligro.

Cuestionó la consigna del juez Carlos Inocencio Morales Urbina, del Poder Judicial que encabeza Juan Óscar Trinidad, y acusó que a partir de eso la salud de Grajales Yuca se vio minada.

Grajales Yuca, de acuerdo con la parte acusadora, de nombre Karen Alejandra, habría solicitado medicamentos para su padre hospitalizado en el ISSTECH con COVID-19, un político difigente del Partido Podemos Mover a Chiapas.

El médico detenido fue vinculado a proceso y luego de ello, su estado de salud se vio minada, al grado de ser trasladado del Centro Estatal Preventivo número 1 El Canelo, en Chiapa de Corzo, a el Sanatario Muñoa en Tuxtla Gutiérrez.

Su esposa, Fernanda Ochoa, adelantó en redes sociales que solicitaría una reunión con el fiscal General del Estado , Jorge Luis llaven Abarca, “para obtener su apertura y finiquitar este asunto”.

La reunión se concretó. En redes sociales se conoció de una mesa de diálogo en la que se muestra al fiscal sentado junto con Fernanda Ochoa.

Posteriormente, a mediodía, la Fiscalía emitió un comunicado donde reveló que luego de compadecer Fernanda Ochoa para hacer de conocimiento a la autoridad los padecimientos de salud de su esposo desde 2017, se determinó que el ministerio público revisara la medida cautelar del imputado.

“Derivado de ello, garantizando el respeto de los derechos humanos y ponderando la salud del imputado, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Unidad de Medidas Cautelares que realizara la valoración integral para determinar el Análisis de Riesgo. Esta Fiscalía informa que una vez que obtuvo el resultado de la valoración de Análisis de Riesgo de la Unidad de Medidas Cautelares, el fiscal del Ministerio Público solicitó ante el Juez de Control la audiencia para la modificación de la Medida Cautelar”, se dice en el comunicado.

Otro de sus abogados Miguel Negrón confió a Alerta Chiapas que le fue notificado y de inmediato se traslado a “El Canelo”, para la audiencia de modificación de la meddia cautelar de prisión preventiva justificada.