in

Retienen a funcionarios de la FGE y policías por accidente en Oxchuc

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Agos.- Tsotsiles de la comunidad 20 de noviembre, municipio de Huixtan, mantienen retenidos a tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), a nueve policías municipales y dos empleados de una empresa de grúas, en exigencia del pago de 5 millones y medio de pesos, como reparación del daño por la muerte de tres indígenas y lesiones a ocho más, durante un accidente ocurrido el sábado luego de que se le fueran los frenos a un camión de carga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El sábado, luego que ocurrió el accidente, alrededor de las 17 horas, los inconformes retuvieron a Néstor Giovanny Gutiérrez Gutiérrez, agente del Ministerio Público en turno; al perito Carlos Armando Rodríguez Hernández y al policía Oscar Manuel Domínguez Gordillo, pertenecientes a la Fiscalía de Justicia Indígena, así como a dos empleados de la empresa Grúas Román, además de la grúa.

En protesta porque no acudió ningún funcionario del IMSS, los pobladores de la comunidad 20 de noviembre, se trasladaron este domingo a la cabecera y retuvieron a nueve policías municipales y los llevaron a su localidad.

El percance se presentó el sábado por la mañana cuando un camión de carga del IMSS, presuntamente se quedó sin frenos y ocasionó la muerte de los indígenas Francisco Ton Hernández, de 20 años de edad; Eder Ton Hernández, de 15 y Joel Ton Hernández de 30, originarios de la comunidad de 20 de noviembre.

Durante el accidente ocurrido en la entrada de la cabecera municipal de Oxchuc, también resultaron lesionadas doce personas de diferentes localidades de la zona.

Las fuentes de gobierno consultadas, comentaron que los funcionarios de la FGE, los empleados de la empresa de grúas y los policías municipales fueron retenidos por los pobladores para exigir al IMSS el pago de los daños por la muerte de las tres personas, las lesiones a otras doce y por las afectaciones a dos vehículos tipo Tsuro, una camioneta doble cabina, dos mototaxis, una motocicleta y una camioneta Nissan tipo estaquitas por un monto global de 4 millones 675 mil pesos.

Pero debido a que este domingo por la tarde no se habían presentado funcionarios del IMSS para negociar, el monto ascendió a 5 millones y medio de pesos.

Señalaron que funcionarios del IMSS informaron que hasta este lunes hablarán con la aseguradora para que cubra el seguro correspondiente.