in

Niña herida en ataque armado a comunidades de Aldama

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Julio.- Una niña de 13 años de edad, de Aldama, María Luciana Lunes Pérez, fue herida de bala, al recibir dos impactos de bala, uno en el ojo y el otro en el hombro, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas que desde hace más de 40 años mantienen ese municipio y la comunidad de Santa Martha, perteneciente al municipio de Chenalhó, confirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Fuentes oficiales señalaron que un helicóptero del gobierno estatal que realizaba un vuelo en la zona, fue agredido a balazos, presuntamente por habitantes de Santa Martha, sin que se reportaran lesionados.

El hecho donde resultó herida la menor, ocurrió a las 13:20 horas del día de hoy 17 de julio de 2020, durante un ataque armado procedente de Nech’en Santa Martha, Chenalhó, indicó el Frayba.

Fue la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, quien reportó al Frayba que la niña María Luciana recibió los dos balazos, mientras trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama.

“De acuerdo a testimonios, esta madrugada, desde las 00:40 horas, se intensificaron los ataques por parte de grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a comunidades del Pueblo Maya Totsil de Aldama: Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam y Koko’. Hasta las 14:00 horas persistían los disparos con armas de alto calibre”, afirmó el organismo en un comunicado.

El Frayba documentó que en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante el mes de julio de 2020 y 307 en registro desde el mes de marzo de 2018 a la fecha.

Dijo que ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde 22 de marzo de 2018 hasta la fecha, realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.

Las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek´el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’om, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó.

Por lo que el organismo, hizo responsable a los tres niveles del gobierno mexicano, por hechos que se susciten en estos momentos, daños de imposible reparación: Masacre como en Acteal, Chenalhó, en diciembre de 1997; asesinatos; y desplazamientos forzados en el municipio de Aldama, ante la omisión y permisibilidad en la actuación con impunidad de los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó.

El Frayba urge al Estado mexicano: Brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez quien se encuentra en el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.

Así como adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades del Pueblo Tsotsil de Aldama; desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas.

Además que se investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.

El Frayba hace un llamado a la sociedad civil nacional a internacional a solidarizarse. Firma la acción urgente que encontrarás en la página http://www.frayba.org.mx