in

Acreditan a semifinales en Hackaton REDUX, estudiantes de la Politécnica de Chiapas

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), participaron en la experiencia virtual REDUX sureste, la cual está enfocada en desarrollar y construir soluciones tecnológicas sustentables que tengan impacto positivo en la economía de la región.

El proyecto SilvoGan obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Medio Ambiente y Actividades Primarias”, por el equipo EcoLife, consistió en una plataforma para conectar a los expertos en sistemas silvopastoriles con los productores, para que puedan hacer el cambio de ganadería tradicional a silvopastoril, un tipo de ganadería sustentable.

Este equipo estuvo asesorado por los docentes Alí Santiago López Zunún (Ingeniería en Desarrollo de Software) y Laura Cecilia Jiménez Albores (Ingeniería en Tecnología Ambiental), y los alumnos Ramsés Alejandro Camas Nájera, Luis Ángel Hernández Ordoñez, Viviana López Rojo y Mario Alberto Carrillo Almeida.

En tanto, el proyecto elaborado para la categoría de “Digitalización de Pymes”, consistió en una app que conecta las microempresas y clientes empleando recursos que las personas ya dominan (como lo son whatsApp, messenger, etc) siendo los intermediarios en dicho proceso, mejorando la logística y calidad de la entrega y una mayor diversidad de opciones de proveedores.

El evento fue organizado por REDUX en colaboración con INCmty y Hacksureste, desarrollado de manera digital y remota, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con un grupo de mentores de talla internacional que los ayudaron a mejorar sus ideas. Así también, expusieron los conocimientos adquiridos en las aulas, bajo la asesoría de sus docentes, haciendo uso de los avances tecnológicos para el desarrollo de sus proyectos.

De esta manera, se ratifica la calidad y capacidad tanto del cuerpo académico de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), como de los estudiantes, que demuestran su conocimiento en el desarrollo de proyectos de gran utilidad para la sociedad.

Este evento es enfocado a la comunidad universitaria y emprendedora de México con interés particular en los temas de economía circular, sustentabilidad, digitalización y desarrollo de negocios, y se contó con la participación de estudiantes universitarios de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.