in

Chiapas, Congreso local aprueba reforma electoral que permite a presos votar

DCIM101MEDIADJI_0117.JPG

Severo ataque a la democracia en Chiapas: Organizaciones civiles

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Junio.- En un sesión virtual, el Congreso local de mayoría del partido Morena aprobaron reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que permite a las personas privadas de su libertad, y prófugos de la justicia, puedan votar.

Los diputados Juan Salvador Camacho Velasco (Morena), Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Mario Sántiz Gómez y Aída Jiménez (PRI), se opusieron al dictamen presentado, y señalaron que era necesario la realización de foros o bien una amplia consulta, “pero no legislar a espaldas del pueblo”.

La reforma, aumenta requisitos a candidaturas independientes, junto con otras disposiciones que fueron cuestionadas por los cuatro legisladores que consideraron representa un retroceso en materia electoral.

La legisladora del PRD, Olga Luz Espinosa, refirió que hace unas semanas, el congreso votó por la eliminación de las circunscripciones, las que eran encabezadas por mujeres, para convertir en una lista única, y “ahora esas listas de manera alternada por periodo lectivo, serán encabezadas por mujeres y por hombres”.

Por lo que se vuelve obligatorio registrar listas paritarias para asignar regidurías plurinominales, pero de igual manera no encabeza una mujer, lo cual violenta el principio de progresividad en el principio de paridad y se violenta la autonomía del órgano electoral, manifestó la diputada.

Severo ataque a la democracia en Chiapas: Ciudadanos

Una docena de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de ciudadanos, colegios de abogados, colectivos y ciudadanos, expresaron su profunda preocupación por las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado; en un documento enviado al Congreso del estado, manifestaron:

“La construcción democrática debe caracterizarse por el progreso en los derechos, el fortalecimiento de las instituciones y el mejoramientos de los procesos electorales. Disminuir la calidad de la ciudadanía y limitar la participación de las personas en procesos democráticos resulta contrario a los principios bajo los que fueron fundados la República Mexicana y el Estado Libre y Soberano de Chiapas”.

En un documento difundido a la opinión pública destacan que la aprobación contempla que las personas prófugas de la justicia y en cárceles, privadas de su libertad, puedan votar. Obliga a que existan candidaturas indígenas en al menos 50 por ciento de los distritos indígenas, lo que no fue consultado con los pueblos, como lo ordenan la Constitución y la Corte.

Vuelve obligatorio el registro de candidaturas plurinominales, para las dos terceras partes de los distritos. Actualmente el registro de plurinominales es sólo para la mitad de los distritos. Así como también vuelve obligatorio registrar listas paritarias para asignar regidurías plurinominales, pero no obliga a que el número uno de las listas sea mujer, comprometiendo sus derechos políticos.

En su denuncia, las organizaciones civiles, se pronuncian en contra de la la reforma, porque plantea que los partidos sólo podrán perder su registro si no obtienen al menos el 3 por ciento de los votos en la elección de diputados locales. Hoy pueden perderla si no acreditan el 3 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones en las que participen.

Además que la nueva ley, acorta los tiempos que la ciudadanía tiene para registrar o actualizar sus datos en la lista nominal, lo que impide su participación efectiva.